Itongadol/Agencia AJN.- El presidente Isaac Herzog expresó hoy optimismo sobre el debate interno por la reforma judicial propuesta por el gobierno y lo calificó como “una fuente de orgullo para el país”.
Al abrir la Conferencia Herzliya de 2023 en la Universidad Reichman, Herzog dijo que la contienda política de meses es una “oportunidad”.
“Si llegamos a acuerdos, podemos imaginar cómo fortalecerá al Estado y cómo nos permitirá llegar a otros 75 años”, señaló el presidente.
El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció una pausa en la legislación a fines de marzo, después de semanas de protestas masivas, para dar tiempo a las negociaciones.
Herzog también elogió al gobierno y la oposición, quienes han estado negociando en la Residencia del Presidente en Jerusalem.
“Estas discusiones son muy serias, son muy amplias”, insistió. “La gente se está entregando y viene con buenas intenciones a la sala”.
Sin embargo, las conversaciones no tendrán lugar esta semana, confirmó el domingo la oficina de Herzog. El aplazamiento fue solicitado por ambas partes, debido a una agenda legislativa superpoblada esta semana, que incluye intensos debates y sesiones de votación sobre el presupuesto estatal.
Los líderes “se sienten obligados por la necesidad de llegar a un entendimiento amplio”, pero no hay atajos para llegar a una solución, agregó.
“Es un proceso que toca la raíz de nuestro funcionamiento como una sociedad democrática que es multicultural, que también es el hogar nacional del pueblo judío”, dijo Herzog. “Ese proceso lleva tiempo. Nadie está arrastrando los pies. Nadie está perdiendo el tiempo”.
Herzog predijo que eventualmente se encontraría un compromiso: “Los parámetros son muy, muy claros, pero exigen deliberaciones profundas y significativas. Soy optimista.”
A pesar de casi dos meses de conversaciones en curso entre los equipos que representan a la coalición y los dos partidos más importantes de la oposición, no se ha logrado ningún progreso tangible, según fuentes cercanas al tema.