Itongadol.- La decisión de Israel de reconocer la soberanía marroquí sobre el disputado Sáhara Occidental no tiene sentido, dijo el miércoles el movimiento Polisario, respaldado por Argelia.
“Tal posición que emana de la entidad sionista o de cualquier otra parte para legitimar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental es nula y sin efecto”, dijo el “Ministerio de Información Saharaui” en un comunicado.
El lunes, el gabinete real en Rabat dijo que Israel había decidido “reconocer la soberanía de Marruecos” sobre la región desértica rica en minerales, citando una carta del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Israel confirmó el contenido de la declaración de Marruecos.
En un comunicado citado el miércoles por la agencia oficial de noticias APS de Argelia, el Polisario dijo que el desarrollo “solo reforzaría la determinación del pueblo saharaui de proseguir su lucha nacional en varios frentes”.
Denunció “maniobras subversivas conjuntas de seguridad y militares destinadas a desestabilizar la región del norte de África y el Sahel en general”.
El reconocimiento israelí de la soberanía marroquí sobre el territorio en disputa fue “un no-evento”, agregó el Polisario.
La disputa del Sáhara Occidental se remonta a 1975, cuando el gobernante colonial España se retiró del territorio, lo que provocó una guerra de 15 años entre Marruecos y el Polisario, que busca la independencia del territorio.