Itongadol.- Los delitos de odio denunciados aumentaron en California en 2022, incluidos los casos de violencia motivada por prejuicios, según datos estatales publicados el martes.
Los delitos de odio relacionados con el racismo contra los negros, así como la homofobia y el antisemitismo, aumentaron el año pasado, en comparación con los datos de 2021.
Los delitos de odio en general -que, según las autoridades, probablemente no se denuncian- aumentaron un 20,2% en 2022, pasando de 1.763 en 2021 a 2.120.
Los delitos dirigidos contra personas negras en California siguen siendo los más extendidos y aumentaron un 27,1% -de 513 en 2021 a 652 en 2022- tras el ajuste de cuentas racial del país después del asesinato de George Floyd a manos de agentes de policía de Minneapolis en 2020.
Pero los sucesos por prejuicios antiasiáticos disminuyeron un 43,3% en 2022, de 247 en 2021 a 140, después de los importantes aumentos registrados en años anteriores tras la aparición del coronavirus en China.
El fiscal general de California, Rob Bonta, anunció las cifras el martes durante una conferencia de prensa en Los Ángeles. El Departamento de Justicia de California ha recopilado y comunicado datos estatales sobre crímenes de odio desde 1995.
«Este informe es un duro recordatorio de que aún queda mucho trabajo por hacer para combatir el odio en nuestro estado», dijo Bonta en un comunicado de prensa. «Un ataque contra uno de nosotros es un ataque contra todos nosotros. El alarmante aumento de los delitos cometidos contra negros, LGBTQ+ y judíos por segundo año consecutivo ilustra la necesidad de que nuestras comunidades se unan unidas contra el odio.»
Un delito de odio está motivado por el género, la nacionalidad, la raza o etnia, la religión, la orientación sexual o la discapacidad de la víctima. Los incidentes de odio, como los insultos, no son necesariamente delictivos.