Inicio ISRAEL El Tribunal Superior ordena a las FDI que expliquen por qué no todas las unidades de élite están abiertas a las mujeres soldados

El Tribunal Superior ordena a las FDI que expliquen por qué no todas las unidades de élite están abiertas a las mujeres soldados

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Tribunal Superior de Justicia ordenó el martes a las autoridades de defensa que respondieran por qué no se ha integrado a las mujeres en una amplia gama de unidades de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El tribunal, compuesto por tres jueces, dio de plazo hasta el 6 de septiembre para que los demandados -el Ministerio de Defensa, las IDF y el jefe del Estado Mayor de las IDF- respondieran a una serie de preguntas sobre las funciones que pueden desempeñar las mujeres soldado.

Se les pidió que explicaran por qué las mujeres no han sido reclutadas para servir como conductoras o en los escuadrones de mortero de ciertas unidades de infantería o en una gama más amplia de funciones en el Cuerpo Blindado, así como en las unidades de élite que tienen exámenes especiales de ingreso.

Los jueces escribieron que los programas piloto en curso en el helicóptero de búsqueda y rescate Unidad 669 y la unidad de ingeniería de combate Yahalom no significa que el IDF puede excluir a las mujeres soldados de servir en otras unidades.

«Si ya existe un experimento para tomar tal decisión, ¿por qué no permitir que cada mujer intente ser aceptada en unidades adicionales?». preguntó la presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayut, durante la vista judicial del martes, según Haaretz.

La cuestión de que las mujeres sirvan en unidades de combate de las IDF lleva décadas circulando, con una larga historia de casos judiciales y programas militares piloto.

Una encuesta publicada en noviembre por el Instituto Israelí para la Democracia sugería que el 54% de los israelíes judíos cree que todas las unidades de élite de las IDF deberían estar abiertas a las mujeres, mientras que el 35% dijo no estar de acuerdo.

En octubre, las IDF declararon que harían permanente una compañía de mujeres operadoras de tanques, tras un exitoso programa piloto de dos años. La compañía, del batallón de infantería ligera mixta Caracal, opera a lo largo de la frontera egipcia, no en guerras ni en combates tras las líneas enemigas.

El ejército detuvo la integración de las unidades blindadas tras una prueba inicial en 2017-2018, pero acordó reiniciarla a principios de 2020 tras múltiples peticiones al Tribunal Superior de Justicia.

Los detractores de la integración de género en el ejército suelen tacharla de peligroso experimento social con posibles ramificaciones para la seguridad nacional, mientras que sus defensores suelen calificarla de medida necesaria desde hace tiempo, en línea con las políticas de muchos otros países occidentales.

El ejército insiste en que está permitiendo que más mujeres sirvan en puestos de combate por consideraciones prácticas, no por una agenda social, y afirma que necesita toda la mano de obra femenina y humana de que dispone.

En los últimos años se ha observado una tendencia creciente a que las mujeres sirvan en unidades de combate y en otras funciones que antes desempeñaban los hombres, y el año pasado las IDF empezaron a reclutar por primera vez a mujeres para varias unidades de élite.

El servicio militar es obligatorio para los hombres israelíes, que prestan servicio durante dos años y ocho meses, y para las mujeres, que lo hacen durante dos años. Algunas unidades exigen que las tropas permanezcan más tiempo, debido a los largos periodos de entrenamiento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más