Itongadol.- Las 39 universidades de Australia han respaldado una definición de antisemitismo que se aplicará en los campus, utilizando una formulación estrechamente alineada con la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
La decisión se produce tras la conclusión del Senado de que los estudiantes judíos se sienten amenazados por un “antisemitismo descarado” en los campus del país. Establecer una definición uniforme de antisemitismo “ayudará a las universidades en sus esfuerzos por combatir este flagelo”, afirma Universities Australia, que representa a las escuelas.
La definición de la IHRA ha sido adoptada por cientos de países, universidades y otras entidades alrededor del mundo como herramienta para combatir el antisemitismo.
Los grupos propalestinos están protestando por la decisión, y la Red de Defensa de Australia y Palestina (APAN) dice que la definición “silencia el disenso, protege los crímenes de guerra israelíes y criminaliza las voces palestinas”.
La definición de antisemitismo de Universidades Australia dice:
“El antisemitismo es discriminación, prejuicio, acoso, exclusión, difamación, intimidación o violencia que impide a los judíos participar en igualdad de condiciones en la vida educativa, política, religiosa, cultural, económica o social. Puede manifestarse de diversas maneras, incluidas las narrativas negativas, deshumanizadoras o estereotipadas sobre los judíos. Además, incluye el discurso de odio, los epítetos, las caricaturas, los estereotipos, los tropos, la negación del Holocausto y los símbolos antisemitas. Atacar a los judíos basándose únicamente en su identidad judía es discriminatorio y antisemita.
“La crítica de las políticas y prácticas del gobierno o del Estado israelí no es en sí misma antisemita. Sin embargo, la crítica a Israel puede ser antisemita cuando se basa en tropos, estereotipos o suposiciones perjudiciales y cuando exige la eliminación del Estado de Israel o de todos los judíos, o cuando responsabiliza a individuos o comunidades judías de las acciones de Israel. Puede ser antisemita hacer suposiciones sobre lo que piensan los individuos judíos basándose únicamente en el hecho de que son judíos.
“Todos los pueblos, incluidos los judíos, tienen derecho a la autodeterminación. Para la mayoría de los judíos australianos, aunque no todos, el sionismo es una parte fundamental de su identidad judía. Sustituir la palabra “sionista” por “judío” no elimina la posibilidad de que un discurso sea antisemita”.