Itongadol.- La Unión Europea anuncia un paquete de ayuda de 60 millones de euros (62 millones de dólares) para las fuerzas armadas libanesas, mientras el país, golpeado por la crisis, intenta aplicar una frágil tregua entre Israel y Hezbollah.
El responsable de política exterior de la UE, Kaja Kallas, afirma que la ayuda llega «en un momento crítico para la aplicación del acuerdo de alto el fuego entre Líbano e Israel».
Las fuerzas armadas libanesas «son esenciales para la estabilidad regional y nacional, y merecen todo nuestro apoyo en el desempeño de su crítica misión», afirma.
Según el acuerdo de alto el fuego, Israel debe retirarse del sur del país antes del 26 de enero, y las fuerzas armadas libanesas se desplegarán entonces junto con las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.
Al mismo tiempo, Hezbollah debe desmantelar cualquier infraestructura militar que quede en el sur y retirar sus fuerzas al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera.
La ayuda de la UE es la última de Occidente destinada a reforzar el ejército libanés. La semana pasada, Estados Unidos anunció que donaría más de 117 millones de dólares en ayuda a la seguridad.