Itongadol.- El embajador ruso en Israel, Anatoly Viktorov, declaró el martes al canal de televisión estatal Russia 24 que Hamás ha dado a Moscú una «promesa de hierro» de que el ciudadano ruso Alexander Sasha Troufanov será liberado en buen estado de salud. Troufanov figura en la lista de rehenes que serán liberados en la primera fase del acuerdo.
El anuncio se produce sólo cinco días después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informara de que funcionarios rusos se reunieron con los dirigentes de Hamás Mousa Abu Marzook y Khaled Mashal. Durante la reunión, los rusos pidieron a Hamás que diera prioridad a la liberación de Troufanov.
Troufanov, de 29 años, lleva 473 días retenido por la organización terrorista Yihad Islámica. Fue secuestrado en Nir Oz junto con su madre Elena, su abuela Irena y su novia Sapir Cohen, que fueron liberadas en el anterior acuerdo sobre rehenes tras 54 días de cautiverio. Su padre, Vitali, fue asesinado en la masacre del 7 de octubre.
Hace aproximadamente dos meses, la Yihad Islámica publicó un vídeo en el que Troufanov suplica al presidente del Shas, Aryeh Deri: «No nos dejes morir en Gaza». Tras la publicación del vídeo, Rusia pidió que los rehenes fueran liberados «inmediatamente y sin condiciones».