Itongadol.- El martes se envió al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Tuerk, una carta abierta en la que se pide la destitución de Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos.
El motivo de la demanda son unos comentarios recientes de Albanese en Twitter, en los que afirmaba que Israel no puede reclamar su derecho a defenderse de «la gente a la que oprime/cuyas tierras coloniza».
Los autores de la carta expresaron su «total consternación e indignación por las aborrecibles declaraciones» de Albanese, y añadieron que es «insondable que un representante de la ONU haga una declaración así».
La carta fue enviada en nombre del Foro Jurídico Internacional, una red mundial de abogados y activistas cuyo objetivo es combatir el antisemitismo, promover los derechos humanos y fomentar la paz en Oriente Medio, y del Observatorio Salomón sobre la Discriminación, una ONG con sede en Italia que lucha contra el antisemitismo.
Las declaraciones de Albanese se produjeron tras los atentados terroristas en los que fueron asesinadas las hermanas Rina y Maia y su madre Lucy Dee, así como un ciudadano italiano.
La carta continúa subrayando que los recientes comentarios de Albanese son sólo los últimos ejemplos de declaraciones tendenciosas de la enviada de la ONU.
«La Sra. Albanese tiene una larga historia de antisemitismo y parcialidad virulenta, tanto antes como durante su mandato como Relatora Especial, utilizando viejos tropos antisemitas tales como acusar al «lobby judío» de controlar a los Estados Unidos, desestimando repetidamente las preocupaciones de seguridad israelíes, como después de la más reciente ola de terror, así como comparando a los israelíes con los nazis, expresando su apoyo al movimiento BDS y acusando al Estado judío de los crímenes atroces de apartheid, genocidio y crímenes de guerra», señala la carta.
Por ello, el Foro Jurídico Internacional concluye pidiendo a la ONU que «garantice que la ONU cumple sus propias reglas y normas… destituyendo a la Sra. Albanese y suprimiendo por completo su cargo. La ONU estaría mucho mejor servida sustituyendo el mandato de la Sra. Albanese por un Relator Especial para la Lucha contra el Antisemitismo».
Albanese ha sido criticada en repetidas ocasiones por funcionarios israelíes y organizaciones que luchan contra el antisemitismo por sus comentarios en el pasado.
El nombramiento inicial de Albanese en abril de 2022 fue denunciado por Israel después de que el entonces embajador ante la ONU, Meirav Eilon Shahar, afirmara que «comparaba el Holocausto con la Nakba y abogaba por la destrucción de facto del Estado-nación del pueblo judío».
En diciembre de 2022, la indignación por los comentarios de Albanese alcanzó su punto álgido cuando intervino a través de Zoom en una conferencia organizada por Hamás en Gaza, durante la cual declaró: «tenéis derecho a resistiros a esta ocupación». También en diciembre, la misión de Israel ante la ONU en Ginebra se pronunció después de que los medios israelíes informaran de que Albanese había utilizado la frase «Lobby judío».
El Centro Simon Wiesenthal envió entonces una carta al Secretario General de la ONU, escribiendo que «es un ultraje permitir que un antisionista y antisemita probado dirija la ya sesgada investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí.»