Itongadol.- Irán ha utilizado vuelos de ayuda tras el sismo para introducir armas y material militar en Siria, su aliado estratégico, según nueve fuentes sirias, iraníes, israelíes y occidentales.
Las fuentes dijeron a Reuters que el objetivo era reforzar las defensas de Irán contra Israel en Siria y fortalecer al presidente sirio Bashar al-Assad. Reuters es la primera en informar de este hecho.
Tras el sismo del 6 de febrero en el norte de Siria y Turquía, cientos de vuelos procedentes de Irán comenzaron a aterrizar en los aeropuertos sirios de Alepo, Damasco y Latakia trayendo suministros, y esto se prolongó durante siete semanas, dijeron las fuentes. Más de 6.000 personas murieron en toda Siria, según Naciones Unidas.
Tras el sismo del 6 de febrero en el norte de Siria y Turquía, cientos de vuelos procedentes de Irán empezaron a aterrizar en los aeropuertos sirios de Alepo, Damasco y Latakia trayendo suministros, y esto se prolongó durante siete semanas, dijeron las fuentes. Más de 6.000 personas murieron en toda Siria, según Naciones Unidas.
Los suministros incluían equipos avanzados de comunicaciones y baterías de radar y piezas de repuesto necesarias para una actualización prevista del sistema de defensa aérea de Siria en su guerra civil, proporcionado por Irán, dijeron las fuentes, dos fuentes regionales y una fuente de inteligencia occidental.
Reuters habló con funcionarios de inteligencia occidentales, fuentes cercanas a los dirigentes iraníes e israelíes, así como con un desertor militar sirio y un oficial sirio en activo sobre los vuelos para este artículo.
Cuando se le preguntó si Irán había utilizado aviones de ayuda humanitaria después de los sismos para trasladar equipo militar a Siria para mejorar su red allí y ayudar a Assad, la misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York dijo: «Eso no es cierto».
El gobierno de Siria no respondió a una petición de comentarios.
Fuentes regionales dijeron a Reuters que Israel se percató rápidamente del flujo de armas hacia Siria y montó una agresiva campaña para contrarrestarlo.
El general de brigada Yossi Kuperwasser, conocedor de la situación y ex jefe de investigación del ejército israelí, así como ex director general del Ministerio de Asuntos Estratégicos, dijo que los ataques aéreos israelíes contra los envíos se basaban en información tan específica que los militares israelíes sabían a qué camión de un largo convoy debían apuntar.