Itongadol/Agencia AJN.- Representantes de gobiernos de países árabes en El Cairo votaron hoy a favor de readmitir a Siria a la Liga Árabe después de una suspensión de 12 años.
La votación en la capital egipcia se produjo días después de que los principales diplomáticos regionales se reunieran en Jordania para discutir una hoja de ruta para incorporar a Siria poco antes de que Arabia Saudita sea sede de la próxima Cumbre de la Liga Árabe el 19 de mayo.
La decisión de que Siria regrese también incluye un compromiso de diálogo continuo con los gobiernos árabes para alcanzar gradualmente una solución política al conflicto, en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La Liga Árabe en la decisión también estableció un comité de comunicaciones compuesto por Arabia Saudita y los vecinos de Siria, Líbano, Jordania e Irak para hacer un seguimiento de los acontecimientos.
Todavía no hay un consenso árabe sobre la normalización con Damasco. Varios gobiernos no asistieron a la reunión. Entre los ausentes más notables estuvieron Qatar, que continúa respaldando a los grupos de oposición contra el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad.
La membresía de Siria en la Liga Árabe se suspendió hace 12 años al comienzo del levantamiento que se convirtió en conflicto, que mató a casi medio millón de personas desde marzo de 2011 y desplazó a la mitad de la población del país.
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Samer Shoukry, en una declaración pública antes de la reunión, dijo que solo una “solución política sin dictados extranjeros” liderada por los árabes puede poner fin al conflicto, para restaurar la unidad y la estabilidad de Siria y permitir el regreso de los refugiados y desplazados internos.
“Las diferentes etapas de la crisis siria demostraron que no tiene solución militar, y que no hay vencedores ni vencidos en este conflicto”, agregó.
Cuando el presidente Bashar Assad recuperó el control de la mayor parte del país con la ayuda clave de Rusia e Irán, algunos de los vecinos de Siria que albergaban grandes poblaciones de refugiados tomaron medidas para restablecer los lazos diplomáticos con Damasco.