Itongadol.- La 28ª Brigada ucraniana utiliza tecnología antigua para evitar que los rusos escuchen sus conversaciones.
La brigada utiliza un teléfono de campaña porque cree que los sistemas rusos de guerra electrónica pueden detectar y escuchar las llamadas telefónicas y las radios.
En posiciones defensivas, el uso de un teléfono de campaña puede hacer que los avances ucranianos sean más mortíferos para las fuerzas rusas. Los radares rusos Zoopark pueden detectar el fuego de artillería, los vehículos rusos Zhitel pueden rastrear y bloquear las radiofrecuencias, mientras que el Borisoglebsk-2 puede interrumpir las comunicaciones por satélite como el GPS. Las tecnologías rusas no son capaces de rastrear o bloquear teléfonos de campaña.
La 59ª Brigada también está haciendo uso de la evolución tecnológica, mediante el uso de drones comerciales de fabricación china para obtener una posición estratégica sobre las tropas rusas. La brigada utiliza edificios bombardeados como cobertura para sus actividades.
Oleksii, miembro de la brigada, declaró a la BBC que cada día se pierden entre 3 y 4 drones a manos de las estaciones de guerra radioelectrónica y los cañones antidrones rusos. Okelsii afirma que los cañones antidrones pueden transmitir interferencias e interrumpir las comunicaciones para inutilizar sus drones.
Explicó además que un dron comercial puede durar entre 2 y 3 semanas.
Pero no toda la estrategia se basa en tecnología arcaica, ya que Oleksii reveló que los drones están encriptados para alterar su geolocalización. Muchos utilizan VPN para ocultar su ubicación, aunque esto no siempre funciona.
Las fuerzas ucranianas están utilizando una técnica más sencilla para derribar los drones rusos, disparándoles con rifles automáticos.
Los soldados ucranianos expresaron su frustración ante el suministro aparentemente interminable de drones por parte de Rusia. Bohdan, de la 10ª Brigada ucraniana, se quejó de que los drones rusos vuelan «cada día, cada hora, cada segundo. Tienen los recursos para ello. Luchamos contra ello, pero no tanto como nos gustaría». Oleksii sostuvo el mismo sentimiento, afirmando que Rusia utiliza los mismos drones pero tiene más y por eso puede «preocuparse menos por ellos».
Estados Unidos tiene previsto anunciar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 300 millones de dólares que incluirá por primera vez un cohete lanzado desde el aire de corto alcance tomado de las existencias excedentarias estadounidenses.
Los cohetes Hydra 70 son cohetes no guiados lanzados desde el aire de 2,75 pulgadas de diámetro fabricados por General Dynamics GD.N. Los cohetes se cargan normalmente en una vaina lanzacohetes circular de 19 tubos que se fija bajo el ala de aviones o helicópteros.
El paquete también incluye más cañones Howitzer de 155 milímetros, pero no dice si son autopropulsados o remolcados por un camión.