Itongadol.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, reveló el jueves que Irán dispone actualmente de uranio enriquecido suficiente para cinco armas nucleares, en caso de que decida convertir ese uranio en arma y completar las tareas de detonación y lanzamiento para disparar un arma.
«A Irán no le basta con una bomba nuclear. Ya ha acumulado suficiente uranio enriquecido en los niveles del 20% y el 60% para cinco bombas nucleares», dijo el ministro de Defensa a sus anfitriones durante una visita a Grecia.
Gallant añadió: «Si Irán se enriquece hasta el nivel armamentístico del 90% sería un gran error, y el precio sería muy alto y habría consecuencias que podrían inflamar Oriente Próximo».
El ministro de Defensa sugirió que aprovechaba la oportunidad para discutir con más detalle las amenazas nucleares de la República Islámica y el terror regional porque recientemente se habían producido esfuerzos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para perpetrar atentados terroristas contra judíos en Grecia.
Sólo la cooperación de los servicios de inteligencia de alto nivel de los países evitó un desastre, dijo Gallant.
Informes anteriores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) habían afirmado que Teherán había acumulado suficiente uranio enriquecido, a niveles altos pero aún no armamentísticos, para cuatro armas nucleares.
La declaración de Gallant dejó claro que la República Islámica sigue acumulando su arsenal nuclear.
Recientemente, un alto funcionario de defensa estadounidense afirmó que Irán podría convertir el uranio en arma en menos de dos semanas.
Sin embargo, existe un debate sobre si el grupo armamentístico iraní tardaría seis meses o hasta dos años en completar las difíciles tareas de detonación y lanzamiento necesarias para limar un arma nuclear.
Parte del debate se debe a la falta de claridad de los servicios de inteligencia sobre lo avanzado que estaba Irán en las áreas del grupo armamentístico cuando detuvo algunas de esas actividades en 2003.
El Mossad reveló aspectos significativos del grupo de armas cuando se apoderó de los archivos nucleares de Irán en 2018.
Esa misión de espionaje también estableció en documentos iraníes que su objetivo siempre había sido un mínimo de un arsenal de cinco armas nucleares, que ahora está más cerca que nunca de lograr.