AJN/Itongadol.- El ingreso de Suecia en la OTAN está al alcance de la mano, dijo el jueves el secretario general, Jens Stoltenberg, a los periodistas luego de una reunión en Bruselas para superar las objeciones turcas a que se una a la alianza.
«Ahora es el momento de que Suecia se una a la alianza», dijo, y agregó que es posible que se tome una decisión positiva en la cumbre de la alianza en Vilnius la próxima semana.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, dijo el jueves que Suecia necesita poner en práctica sus enmiendas legales relacionadas con la lucha contra el terrorismo para poder recibir la aprobación de Ankara para su candidatura a la OTAN.
«Suecia tomó algunas medidas con respecto a cambios legales: eliminó las restricciones de la industria de defensa a Turquía. Los cambios legales deben ponerse en práctica ahora», dijo Fidan a los periodistas después de una reunión trilateral con Suecia y la OTAN.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló el miércoles con Fidan y alentó el apoyo de Turquía a Suecia para unirse a la alianza militar, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
También discutieron la importancia de extender la iniciativa Grano del Mar Negro, según el Departamento de Estado.
El presidente Joe Biden mostró su apoyo a la entrada de Suecia en la OTAN en conversaciones con el primer ministro Ulf Kristersson el miércoles mientras persisten las dudas de que Turquía levantará su oposición a tiempo para la cumbre de la alianza militar la próxima semana.
Suecia ha cumplido con sus obligaciones de un acuerdo con Turquía sobre la membresía en la OTAN y es hora de que el Parlamento turco inicie el proceso de ratificación para permitir que se una a la alianza, dijo hace dos semanas el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom.
«Nuestra opinión es que hemos hecho lo que se esperaba de nosotros, ahora es el momento de que el Parlamento turco inicie el proceso de ratificación», dijo al margen de una reunión en el Parlamento.
La semana anterior, funcionarios de Turquía, Suecia, Finlandia y la OTAN acordaron continuar sus discusiones sobre la membresía de Suecia en la alianza, dijo la Presidencia turca.
Las partes acordaron continuar trabajando en «pasos concretos prospectivos» para la membresía de Suecia en la alianza, agregó el comunicado.
Discutieron en la reunión en Ankara el nivel de progreso de Suecia bajo un acuerdo trilateral acordado en Madrid.
El año pasado, Turquía acordó levantar su oposición a que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN.
Después de conversaciones urgentes de alto nivel, Stoltenberg dijo: «ahora tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN».
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha llevado a Suecia y Finlandia a abandonar su estatus de países no alineados y solicitar su ingreso en la OTAN. Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, bloqueó la medida e insistió en que la pareja nórdica cambie su postura sobre los grupos rebeldes kurdos, que Turquía considera terroristas.
El presidente finlandés, Sauli Niinistö, dijo que los líderes de los tres países firmaron un acuerdo.
Turquía dijo que «obtuvo lo que quería», incluida una «cooperación total en la lucha» contra los grupos rebeldes.
El acuerdo se produjo en la apertura de una cumbre crucial dominada por la invasión rusa de Ucrania y que marcó el rumbo de la alianza para los próximos años. La cumbre comenzó con una cena de líderes organizada por el rey Felipe VI de España en el Palacio Real de Madrid del siglo XVIII.