AJN/Itongadol.- Gran Bretaña anunció el jueves más sanciones contra individuos y organizaciones iraníes, agregando 13 designaciones bajo su régimen de sanciones a Irán (Derechos Humanos).
En diciembre, Gran Bretaña anunció sanciones contra 10 funcionarios relacionados con los sistemas penitenciarios de Irán. Entre ellos, seis personas vinculadas a los Tribunales Revolucionarios, responsables de procesar a manifestantes con condenas que incluyen la pena de muerte.
El Gobierno dijo que sus sanciones se coordinaron con socios internacionales para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción y el Día Mundial de los Derechos Humanos.
El gobierno británico sancionó a Ali Cheharmahali y Gholamreza Ziyayi, ex directores de la prisión de Evin, en Teherán, un centro famoso por los malos tratos infligidos a detenidos iraníes y extranjeros.
Las protestas que estallaron en todo el país tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, el 16 de septiembre, han planteado uno de los mayores desafíos a la República Islámica desde su creación en 1979.
Gran Bretaña nunca aceptará la detención de sus ciudadanos como una palanca diplomática, dijo hacia fin de año el portavoz del primer ministro Rishi Sunak, instando a Irán a dejar de detener a personas con doble nacionalidad después del arresto de siete personas con vínculos con Gran Bretaña.
«Estamos buscando urgentemente más información de las autoridades iraníes sobre los informes de esos ciudadanos con doble nacionalidad británico-iraní», dijo a los periodistas el portavoz de Sunak.
“Siempre hemos dicho que nunca aceptaremos que nuestros ciudadanos sean utilizados para ejercer presión diplomática e instamos al gobierno de Irán a detener su práctica de detener injustamente a británicos y otros ciudadanos extranjeros”.