Inicio INTERNACIONALES Israel ofrece ayuda vital a Gaza tras incendio mortal

Israel ofrece ayuda vital a Gaza tras incendio mortal

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un incendio provocado por gasolina almacenada en un edificio residencial mató a 21 personas en un campo de refugiados del norte de la Franja de Gaza, según informó la dirección de Hamás en el territorio, en uno de los incidentes más mortíferos de los últimos años al margen de la violencia derivada del conflicto palestino-israelí.

El incendio se produjo en el tercer piso de un edificio de tres plantas en el abarrotado campamento de Jabaliya, según el grupo militante palestino Hamás. Nadie en el interior de la casa sobrevivió.

La Defensa Civil de Gaza, dirigida por Hamás, atribuyó la causa del incendio a la gasolina que se almacenaba en el edificio. No estaba claro cómo se incendió la gasolina. Las autoridades dijeron que se estaba llevando a cabo una investigación.

Se vieron llamas saliendo por las ventanas del piso en llamas mientras cientos de personas se reunían fuera en la calle, esperando a los camiones de bomberos y las ambulancias.

Gaza, gobernada por Hamás y sometida a un paralizante bloqueo israelí-egipcio, se enfrenta a una grave crisis energética. La gente suele almacenar gas de cocina, gasóleo y gasolina en las casas para prepararse para el invierno. Los incendios en las casas han sido causados anteriormente por velas y fugas de gas.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos y declaró el viernes día de luto.

Tor Wennesland, enviado de las Naciones Unidas para la paz en Oriente Medio, expresó «sus más sentidas condolencias a las afligidas familias, parientes y amigos de los fallecidos en el accidente; al Gobierno y al pueblo palestino».

Hussein Al-Sheikh, un alto funcionario de la Autoridad Palestina, pidió a Israel que abriera su paso fronterizo con Gaza para permitir la evacuación de los heridos que necesitan atención médica avanzada a los hospitales palestinos de Cisjordania y Jerusalem. Más tarde se confirmó que todos los que estaban en la casa habían muerto.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, envió sus condolencias a los palestinos:»hemos ofrecido nuestra ayuda para evacuar a los civiles heridos a los hospitales a través del COGAT. El Estado de Israel está preparado para proporcionar ayuda médica que salve vidas a los residentes de Gaza».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat