Inicio INTERNACIONALES Israel agradece a Austria por impulsar acciones contra Hezbollah

Israel agradece a Austria por impulsar acciones contra Hezbollah

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- En la mañana del domingo Israel saludó la resolución del parlamento austriaco instando al gobierno de Viena y a la Unión Europea a intensificar sus acciones contra la agrupación terrorista libanesa Hezbollah. “Esta es una importante decisión. Espero que el gobierno austriaco adopte la petición de su parlamento y se una al Reino Unido, Alemania y los Países Bajos que han reconocido a Hezbollah en su totalidad como una organización terrorista”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi en una declaración.

La moción no vinculante, propuesta por dos legisladores del Partido Popular gobernante y su socio de coalición menor, los Verdes, fue aprobada por unanimidad el viernes por la tarde. En ella se pide al gobierno austriaco que tome “medidas apropiadas y efectivas para actuar de forma decisiva contra las actividades terroristas y criminales de los partidarios de Hezbollah en Austria con todas las medidas a disposición del Estado”.

En la resolución se pide además a Viena que haga más por combatir el mecanismo de blanqueo de dinero del grupo con sede en el Líbano y respaldado por Irán.

Por último, la moción insta al gobierno del canciller Sebastián Kurz a “inspirar una reevaluación de la cuestión de cómo tratar con Hezbollah dentro de la Unión Europea”.

En el texto introductorio de la resolución, sus autores, Reinhold Lopatka y Ewa Ernst-Dziedzic, reafirman la “responsabilidad histórica” de Austria con respecto a Israel y que el derecho del Estado judío a existir nunca debe ser cuestionado.

“Para garantizar la seguridad del Estado de Israel en el futuro, la Unión Europea debe volver a ocuparse de Hezbollah, cuya ala militar ha sido considerada una organización terrorista desde 2013 y cuyas actividades militares amenazan la seguridad de Israel”, escribieron.

Todos los oradores en la sesión parlamentaria del viernes antes de la votación estuvieron de acuerdo en que Hezbollah es una organización terrorista y que la división en un ala política y otra militar es falsa, especialmente porque la propia organización no hace tal distinción.

El 30 de abril, el gobierno alemán anunció oficialmente que prohibía las actividades de Hezbollah, no diferenciando ya entre las alas militar y política del grupo. La medida se tomó a raíz de una resolución del Bundestag en la que se pedía al gobierno de Berlín que “decretara la prohibición de actividades contra Hezbollah para no tolerar ninguna actividad en Alemania de los representantes de la organización, lo que se opone al principio de entendimiento internacional”.

Esa resolución fue aprobada en diciembre con una gran mayoría.

En los últimos años, Austria se ha convertido en uno de los más firmes partidarios de Israel dentro de la Unión Europea, bloqueando, junto con Hungría, varios intentos de condenar los planes de Jerusalem de anexionar unilateralmente partes de Cisjordania.

Pero el viernes, el Ministro de Relaciones Exteriores Alexander Schallenberg dijo a los periodistas que Viena se opone a esos planes, subrayando que “la expansión unilateral del territorio es contraria al derecho internacional y a numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde 1967”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat