Inicio INTERNACIONALES Irán planea endurecer las penas por violencia contra las mujeres en los próximos meses

Irán planea endurecer las penas por violencia contra las mujeres en los próximos meses

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Parlamento iraní ha aprobado una serie de propuestas para endurecer las penas contra los autores de actos violentos contra las mujeres, que podrían convertirse en ley dentro de unos meses, según han informado los medios de comunicación estatales.

Iniciados hace más de 10 años, los debates en el Parlamento condujeron el domingo a la adopción de los principios generales de un proyecto de ley titulado «Prevención del daño a las mujeres y mejora de su seguridad frente a los malos comportamientos», informó la agencia de noticias IRNA.

El texto, que aún puede ser modificado, podría promulgarse formalmente como ley en los próximos meses.

La medida llega casi siete meses después del inicio de un movimiento de protesta a escala nacional desencadenado por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini el 16 de septiembre. La joven iraní de etnia kurda, de 22 años, había sido detenida por infringir supuestamente el estricto código de vestimenta femenino del país.

En los últimos años, los defensores de los derechos humanos han instado a las autoridades iraníes a reformar la ley de protección de la mujer y a endurecer las penas por violencia doméstica.

Según el texto acordado el domingo, los tribunales podrían condenar a un hombre declarado culpable de asesinar a su esposa a hasta 15 años de cárcel si la familia de la víctima rechaza la pena de qesas (ley islámica iraní de retribución), cinco años más que la pena máxima actual.

La publicación de imágenes pornográficas sin el consentimiento de la mujer y obligar a una mujer a casarse contra su voluntad también se considerarían delito, según el texto.

También permite a la justicia conceder a las mujeres casadas permisos para salir del país, aunque sus maridos les impidan viajar al extranjero.

El debate sobre esta cuestión surgió en 2015, cuando el marido de la capitana de la selección nacional femenina de fútbol le impidió participar en la Copa de Asia.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en las grandes políticas de Estado, pidió en enero una ley más dura para proteger a las mujeres.

«En nuestra sociedad, las mujeres están oprimidas en algunas familias», dijo entonces Jamenei, y añadió: «Si la ley no protege a la mujer, el hombre puede abusar de ella».

«La solución es que las leyes relacionadas con la familia sean tan fuertes que ningún hombre pueda oprimir a la mujer», dijo el líder supremo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más