Itongadol.- La marina iraní se apoderó de dos drones marítimos estadounidenses en el Mar Rojo antes de dejarlos marchar el viernes ante la proximidad de buques de guerra estadounidenses, según informaron las autoridades, en el último incidente marítimo relacionado con la nueva flota de drones de la marina en Oriente Medio.
La televisión estatal iraní emitió imágenes que, según dijo, procedían de la cubierta del destructor Jamaran de la Armada iraní, donde marineros con chalecos salvavidas examinaban dos Saildrone Explorers. Lanzaron uno por la borda mientras se veía otro buque de guerra en la distancia.
Irán no tiene costa a lo largo del Mar Rojo, una vía fluvial internacional crucial situada entre la Península Arábiga y el noreste de África.
La televisión estatal dijo que la marina iraní encontró «varias naves de espionaje no tripuladas abandonadas en las rutas marítimas internacionales».
«Tras dos avisos a un destructor estadounidense para evitar posibles incidentes, Jamaran se apoderó de las dos embarcaciones», dijo la televisión estatal. «Tras asegurar la vía marítima internacional, el Escuadrón Naval nº 84 liberó las embarcaciones en una zona segura».
Añadió: «Se advirtió a la Armada de EE.UU. para que no se repitan incidentes similares en el futuro».
La 5ª Flota de la Marina estadounidense, con sede en Oriente Medio, identificó los drones incautados como Saildrone Explorers. Esos drones están disponibles comercialmente y son utilizados por una variedad de clientes, incluidos los científicos, para vigilar las aguas abiertas.