Agencia AJN/Itongadol.- Ante el fin de la era de Trump, Jerusalem teme que se reinicie la investigación por crímenes de guerra en Gaza, Cisjordania y contra la construcción de asentamientos.
Con el cambio de Gobierno en Estados Unidos existe cierto temor en Israel de que en la Corte Penal Internacional de La Haya decidan abrir una investigación por la Operación Margen Protector y la construcción en CIsjordania.
La decisión está en espera desde diciembre de 2019 y ahora funcionarios en Jerusalem temen que desde la Corte Internacional consideren que la apertura de una investigación no los lleve a un enfrentamiento con los Estados Unidos. En este marco, los fiscales podrían anunciar el inicio de un proceso contra Israel.
Fatou Bensouda. Foto. AP.
Estas investigaciones podrían traer consecuencias a muchos israelíes, tanto a nivel político como militar, que se desempeñaron en el pasado o lo hacen actualmente. Cabe la posibilidad también de que se emitan órdenes de arresto.
Durante este último año Israel, más precisamente el Consejo de Seguridad Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Justicia, se preparó ante este escenario.
El trabajo israelí incluyó actividades de influencia que llevó a varios países a presentar opiniones al tribunal de que no tiene autoridad para investigar el caso.
En diciembre de 2019 la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Fatou Bensouda, dictaminó que había motivos para investigar a Israel por crímenes de guerra en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalem Oriental, la Operación Margen Protector y la construcción de asentamientos, pero a su vez aclaró que pedirá a la Alta Corte abordar el tema los próximos meses.
Las autoridades palestinas llevaban tiempo reclamando que la Corte Penal Internacional investigue la reacción de Israel a las protestas conocidas como la Marcha del Retorno, que comenzaron en 2018 y dejaron ya más de 273 palestinos muertos y más de 16 mil heridos.
Tras el anuncio, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu dijo en su momento que, “la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional transformó a la CPI en un arma política para deslegitimar al Estado de Israel”, en un comunicado en el que descalificó la decisión señaló que era un “día sombrío para la verdad y la justicia”.
Además, denunció que Bensouda “ignoró completamente los argumentos legales” presentados por su país y aseguró que su Gobierno no guardará silencio y continuará “denunciando esta parodia de Justicia”.
“Hoy anuncio que tras una evaluación minuciosa, independiente y objetiva de toda la información confiable con la que cuento, finalizo el examen preliminar de la situación en Palestina en la que se determinó que todos los criterios legales según el estatuto de Roma para la apertura de la investigación se cumplen. Investigaremos si se cometieron p se cometen crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalem Oriental y la Franja de Gaza”, explicó su decisión la fiscal.
La fiscalía de la Haya realizó una investigación sobre el conflicto palestino israelí, a partir de enero de 2015. El trabajo se centró en si la Corte Internacional tiene jurisdicción.
Por su parte Israel sostiene que la Corte no tiene jurisdicción sobre los territorios ocupados, ya que aplica solo a Estados soberanos y “nunca hubo un Estado palestino”.
Si la respuesta es que el organismo internacional de justicia tiene jurisdicción, se abrirá una investigación en la que se decidirá si se presentarán cargos contra funcionarios israelíes y altos mandos militares.
Es importante remarcar que esto implica que se puede convocar a figuras israelíes para ser interrogados o presentar testimonios. Incluso se puede expedir ordenes de arrestos.
El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, calificó de “sesgada e indignante” la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, de pedir abrir una investigación por supuestos crímenes de guerra en Palestina.
Por su parte, los palestinos recibieron la noticia con alegría. Desde la Cancillería de la Autoridad Palestina elogiaron la medida.
“Es una avance hacia la apertura de una investigación criminal sobre crímenes de guerra que se cometieron y actualmente son cometidos en las tierras palestinas ocupadas después de casi cinco años de inviestigación preliminar sobre el tema”, rezó un comunicado palestino.
El Gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones a funcionarios de la Corte Penal debido a la investigación por crímenes de guerra contra tropas norteamericanas en Afganistán.
Trump luego hizo hincapié de que las sanciones que impuso también parten del hecho de que el tribunal estaba investigando a Israel.