Itongadol.- El Wall Street Journal citó este domingo a un alto funcionario iraní diciendo que «se espera que la respuesta iraní al ataque israelí sea fuerte y por lo tanto se retrasará hasta después del día de la votación para las elecciones estadounidenses», pero «tendrá lugar mucho antes de la toma de posesión del nuevo presidente».
Los analistas políticos señalaron que «tal decisión era esperada y en gran medida razonable». «Es la consideración más correcta para la situación», dijeron.
«La consideración iraní es que no sabotearan la elección de Harris, pero que tienen en cuenta que Trump podría ganar», remaracaron así la especulación iraní en torno al ataque y la contienda electoral en Estados Unidos.
«Si gana Harris, la respuesta israelí será insignificante y será posible dejarla pasar por alto porque Harris ya no permitirá que continúen las tensiones poniendo en riesgo la estabilidad en la región y tratará de romper el ciclo de reacciones y contrarreacciones», aseguran.
«Y si Trump gana, sabiendo que tampoco le gustan las guerras durante su mandato, principalmente debido a la necesidad de la financiación estadounidense para llevar a cabo guerras que no son suyas, se apresurará a proponer un nuevo acuerdo nuclear y luego Trump limitará a Israel para dar oportunidad al nuevo acuerdo», indicaron.
En tanto, la semana pasada Jamenei dio la orden de comprobar hasta qué punto Irán puede acercarse a Estados Unidos en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo nuclear, si logran ponerlo en marcha.