Itongadol.- Con el objetivo de crear un liderazgo palestino unificado que desafíe a Israel, Egipto promueve conversaciones de reconciliación entre el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y Fatah, cuando en los últimos días representantes de delegaciones de las dos organizaciones rivales se reunieron en El Cairo.
La reunión de las delegaciones abordó la formación de un mecanismo para controlar la Franja de Gaza al día siguiente de la guerra.
Una fuente egipcia que involucrada señaló a la radio estatal israelí que las reuniones tenían como objetivo, entre otras cosas, lograr una reconciliación de la relación entre la Franja de Gaza y Cisjordania.
Según dijo, «El Cairo está muy preocupado por los planes de Israel para el día después de la guerra».
«Estos planes están diseñados para perpetuar la división entre Cisjordania y Gaza y colapsar así completamente la solución de dos Estados», afirmó.
También añadió que Hamás aceptó la idea de que no será el único gobernante en Gaza después de la guerra, siendo que Egipto se adhiere a la necesidad de que la Autoridad Palestina vuelva a controlar Gaza, lo que, según dijo, hará avanzar las idea de la solución basada en dos Estados.
Un funcionario de Hamás señaló al periódico «Al-Arabi Al-Jadid» que junto a Fatah llegaron a un acuerdo sobre el establecimiento de un comité que gestionará la Franja, se ocupará del bienestar de sus residentes y de las consecuencias de la guerra.
El comité, según dijo, estará compuesto por especialistas sin afiliación partidaria, y bajo sus órdenes trabajarán miles de empleados gubernamentales de Gaza, que anteriormente trabajaron bajo la administración de Hamás.
La fuente dijo que el comité comenzará su actividad inmediatamente después de que Abu Mazen emita una orden para el inicio.