Itongadol.- La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris afirma que no cambiará la política del presidente Joe Biden de armar a Israel.
Harris fue preguntada sobre este asunto durante una entrevista en la CNN con su compañero de fórmula Tim Walz, la primera desde que se convirtió en la candidata presidencial del Partido Demócrata.
Destacando los llamamientos de los progresistas para que no se envíen armas a Israel, la CNN pregunta a Harris si adoptaría un enfoque diferente al de Biden en la guerra entre Israel y Hamás. El entrevistador Dana Bash no menciona que Biden ha retenido de hecho una transferencia de bombas pesadas, aunque parte de ella fue finalmente liberada y todos los demás envíos han continuado.
Harris comienza su respuesta pivotando, reiterando los comentarios que hizo en su discurso en la Convención Nacional Demócrata la semana pasada.
«Soy inequívoca e inquebrantable en mi compromiso con la defensa de Israel y su capacidad para defenderse, y eso no va a cambiar», dice Harris.
«Pero demos un paso atrás. 7 de octubre: 1.200 personas fueron masacradas, muchos jóvenes que simplemente asistían a un festival de música. Las mujeres fueron horriblemente violadas», continúa el vicepresidente.
«Como dije entonces, digo hoy: Israel tiene derecho a defenderse. Nosotros lo haríamos. Y cómo lo haga importa. Han muerto demasiados palestinos inocentes, y tenemos que llegar a un acuerdo», dice refiriéndose a las negociaciones para un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes entre Israel y Hamás.
«Esta guerra debe terminar, y debemos llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes», subraya Harris, que ha mantenido reuniones con las familias de los ocho rehenes estadounidenses. «Consigamos el alto el fuego».
Preguntada de nuevo sobre si cambiaría la política actual respecto a los envíos de armas, Harris responde: «No», antes de continuar rápidamente con su argumento sobre la necesidad de un acuerdo sobre los rehenes.
«Cuando se mira la importancia de esto, para las familias, para la gente que vive en esa región – un acuerdo no es sólo lo correcto para poner fin a esta guerra, sino que desbloqueará mucho de lo que debe suceder después».
«Sigo comprometido -desde el 8 de octubre- con lo que debemos hacer para trabajar por una solución de dos Estados en la que Israel esté seguro y, en igual medida, los palestinos tengan seguridad y autodeterminación y dignidad», añade el candidato presidencial demócrata.