Itongadol.- El apoyo iraní a las operaciones militares de Rusia en Ucrania ha provocado nuevas sanciones británicas dirigidas a entidades clave del sector del transporte.
El gobierno del Reino Unido anunció el lunes que ha congelado los activos de dos importantes empresas estatales iraníes: la aerolínea nacional Iran Air y la Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL).
Estas medidas se aplicaron tras la aparición de pruebas de que Irán suministraba misiles balísticos a las fuerzas rusas, informó la agencia de noticias Reuters.
«Los intentos de Irán de socavar la seguridad mundial son peligrosos e inaceptables», declaró el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, quien añadió: »Reiteramos nuestro llamamiento a Irán para que cese su apoyo a la guerra ilegal de Rusia en Ucrania.»
El paquete de sanciones incluye restricciones adicionales a las operaciones de vuelos comerciales de Iran Air entre Irán y el Reino Unido, según Reuters.
Además, las autoridades británicas tomaron medidas contra un buque ruso, el PORT OLYA-3, alegando su implicación en el transporte de material militar a Rusia.
En septiembre, los gobiernos del Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron una serie de nuevas sanciones contra el régimen iraní, a raíz de los envíos de misiles de Teherán a Rusia.
Entre otras cosas, las sanciones incluían la restricción de vuelos de la aerolínea Iran Air a países europeos, así como sanciones personales a funcionarios iraníes implicados en la aprobación y envío de los misiles a Rusia.
Los lazos militares entre Rusia e Irán se conocieron por primera vez en julio de 2022, cuando el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró que Estados Unidos disponía de información de inteligencia que indicaba que Rusia estaba buscando UAV en Irán.
Más tarde se informó de que Irán había comenzado a entrenar a los rusos para utilizar sus aviones no tripulados, aunque también se señaló que Rusia está experimentando «numerosos fallos » y problemas técnicos con los aviones no tripulados que compró a Irán.