Inicio INTERNACIONALES Funcionarios iraníes y de Hamás discuten la respuesta a los disturbios en Israel

Funcionarios iraníes y de Hamás discuten la respuesta a los disturbios en Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Altos cargos de seguridad iraníes y el grupo terrorista Hamás celebraron una reunión a puerta cerrada la semana pasada para discutir una respuesta a la agitación social en Israel provocada por la revisión judicial del gobierno, según un informe del martes.

A la reunión asistió un alto mando de la Fuerza Quds de Irán, parte del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de la República Islámica responsable de las operaciones extraterritoriales, según declaró un diplomático iraní a la agencia de noticias Reuters.

Otros dos oficiales de seguridad iraníes y funcionarios de Hamás también asistieron a la reunión de tres horas, según el informe, sin especificar dónde tuvo lugar la discusión.

Altos funcionarios de seguridad iraníes y el grupo terrorista Hamás celebraron una reunión a puerta cerrada la semana pasada para discutir una respuesta a la agitación social en Israel provocada por la revisión judicial del gobierno, según un informe del martes.

A la reunión asistió un alto mando de la Fuerza Quds de Irán, parte del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de la República Islámica responsable de las operaciones extraterritoriales, según declaró un diplomático iraní a la agencia de noticias Reuters.

Otros dos oficiales de seguridad iraníes y funcionarios de Hamás también asistieron a la reunión de tres horas, según el informe, sin especificar dónde tuvo lugar la discusión.

Irán respalda a sus enemigos israelíes, como los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica Palestina, con sede en Gaza, y la organización terrorista libanesa Hezbolá.

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, se regodeó el martes diciendo que Israel estaba en el «camino de la desaparición».

Una fuente libanesa dijo a Reuters que los combatientes de Hezbolá vistos junto a la valla fronteriza de Israel eran combatientes de élite del grupo terrorista, y que su patrulla no estaba relacionada con los cismas políticos en Israel. Las tensiones se han disparado en la frontera norte en los últimos meses debido a una serie de enfrentamientos, la mayoría de ellos instigados por Hezbolá.

Sin embargo, los altos cargos de Hezbolá han hablado de la agitación en Israel y planean explotar la situación en el futuro, según declaró la fuente libanesa a Reuters.

Las maquinaciones de los enemigos de Israel se producen en un momento en que el intento del gobierno de reducir el poder judicial ha provocado una crisis histórica en el país, profundizando las fisuras sociales y desatando temores sobre la seguridad nacional y otras muchas cuestiones.

El lunes, el gobierno aprobó el primer proyecto de ley de su controvertido paquete de reforma judicial, a pesar de las continuas protestas masivas, la oposición de muchas personalidades del ámbito judicial, de la seguridad, económico y público, y la declaración de más de 10.000 reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel de que suspenderían su servicio voluntario en señal de protesta.

Tras la votación estalló el caos en las calles, con enfrentamientos entre la policía y miles de manifestantes que bloquearon las principales carreteras de Tel Aviv, Jerusalem y todo el país.

Muchos observadores y miembros de la oposición han lamentado que la cuestión haya dividido a la sociedad de una forma que será difícil de superar, y altos mandos militares han dicho que el daño causado al modelo de servicio de las IDF tardará muchos años en arreglarse.

Los reservistas que protestan -que son una parte fundamental de las actividades rutinarias del ejército, incluso en las unidades superiores- han advertido en los últimos meses que no podrán servir en un Israel antidemocrático, en el que algunos acusan al país de convertirse si se llevan a cabo los planes de reforma del gobierno.

El ejército advirtió el martes de que la preparación para el combate podría verse pronto perjudicada si las tropas reservistas no se presentan al servicio durante un largo periodo de tiempo.

Decenas de ex altos funcionarios de seguridad -incluidos ex jefes de las IDF, el Mossad y el Shin Bet- enviaron el sábado una carta a Netanyahu en la que le pedían que detuviera la revisión de la legislación judicial para permitir la reanudación de las conversaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más