Itongadol/AJN.- En una declaración conjunta, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich afirmaron ayer que la economía de Israel se mantiene fuerte y no se vería afectada negativamente a largo plazo por la aprobación de la ley que elimina el estándar de razonabilidad en la revisión judicial de las decisiones ministeriales y gubernamentales.
Su declaración fue publicada antes del informe especial de la agencia de calificación crediticia Moody’s que advierte sobre “un riesgo significativo de que continúen las tensiones políticas y sociales sobre el tema (la revisión judicial), con consecuencias negativas para la economía y la situación de seguridad de Israel”.
El informe se produjo a raíz de una caída de más del 3% en el índice de acciones líderes en la Bolsa de Valores de Tel Aviv, y un aumento del 2,68% en el tipo de cambio shekel-dólar a más de NIS 3,17/$.
Netanyahu y Smotrich escribieron que la respuesta negativa a la legislación por parte de los mercados ayer fue “una reacción momentánea. Cuando se asiente el polvo, quedará claro que la economía israelí es muy fuerte”.
“Nuestras empresas de defensa están desbordadas de pedidos, las empresas de gas están ampliando las exportaciones a Europa y siete empresas están participando actualmente en licitaciones para la exploración de gas en Israel que implican una inversión de miles de millones. Intel planea su inversión más grande fuera de los EEUU e invertirá 25 millones de dólares en Israel, Nvidia está construyendo una supercomputadora en Israel y estamos promoviendo la inteligencia artificial y la producción de microchips en Israel”, agregó el comunicado.
“El mercado laboral está ajustado, el crecimiento está aumentando y la inflación se ha detenido, se está eliminando la regulación y la competencia del libre mercado va en aumento. La economía israelí se basa en bases sólidas y seguirá creciendo bajo un liderazgo experimentado que lleve a cabo actividades económicas responsables”, concluyó el comunicado.
En las primeras operaciones de esta mañana, el índice de la bolsa de Tel Aviv subió un 2,1 % y el tipo de cambio shekel-dólar cayó un 0,64 % a NIS 3,6932/$, según el portal de economía Globes.