AJN/Itongadol.- La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, advirtió durante una visita a Beirut el lunes que una expansión del conflicto entre la organización terrorista libanesa Hezbollah e Israel «no beneficiará a nadie y solo aumentará los riesgos y alejará a todos de la seguridad y la paz».
Colonna subrayó que «si el Líbano se ve sumido en una guerra, no se recuperará».
«Les traigo un mensaje a aquellos de afuera del Líbano que están esperando aprovechar la desastrosa situación en Gaza para aumentar las tensiones, y me refiero a Irán y todas sus herramientas en Irak y Siria, y también a lo que los hutíes están haciendo en el mar Rojo: es un gran error y un asunto muy peligroso, y hay que detener la escalada», afirmó la ministra de Asuntos Exteriores francesa.
Una fuente diplomática francesa expresó su preocupación porque el Líbano podría subestimar la determinación de Israel de proteger sus fronteras tras el impacto del ataque del 7 de octubre.
Las FDI atacaron sitios pertenecientes a Hezbollah en el sur del Líbano el martes por la tarde, incluidos sitios de almacenamiento de armas y lanzadores de cohetes, después de una serie de infiltraciones de drones y lanzamientos de cohetes desde el Líbano a lo largo del día.
En medio de los intercambios de disparos, la Fuerza Aérea de Israel atacó una célula terrorista cerca de la frontera libanesa frente a Hanita. El fuego de los tanques de las FDI también tuvo como objetivo varios sitios de Hezbollah en el sur del Líbano y disparó contra una amenaza cerca de la frontera cerca de Yir’on en el norte de Israel.
Según la agencia de noticias libanesa LBCI, uno de los ataques israelíes tuvo como objetivo un sitio perteneciente a la organización Verde Sin Fronteras, una organización ambientalista utilizada como fachada por Hezbollah para colocar infraestructura terrorista cerca de la frontera.
El martes sonaron varias alertas de infiltración de drones en el norte de Israel y las FDI interceptaron al menos dos objetos sospechosos sobre la frontera entre Líbano e Israel a lo largo del día. Un dron fue interceptado cerca de Emek Hahula y otro cerca del acantilado Nir el martes por la tarde.
Además, se lanzaron varios cohetes desde el Líbano hacia el norte de Israel a lo largo del día.
En referencia a las crecientes tensiones entre Israel y Hezbollah, el portavoz de las FDI Jonathan Conricus subrayó el lunes que «hoy estamos más cerca de la guerra que ayer», advirtiendo que Hezbollah está «jugando un juego muy, muy peligroso».