Inicio INTERNACIONALES Estados Unidos. Aumento alarmante en el antisemitismo contra niños judíos

Estados Unidos. Aumento alarmante en el antisemitismo contra niños judíos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La iniciativa School Watch del Consejo Israelí-Americano (IAC) informó de un aumento de cientos de quejas en nombre de los niños judíos sobre el antisemitismo en las escuelas, un año después de la fundación del organismo de vigilancia.

School Watch fue diseñada para «contribuir a un entorno escolar seguro y reducir los incidentes de antisemitismo, antisionismo, discriminación por origen nacional y odio», según su declaración de objetivos.

Los estudiantes, padres o educadores que hayan experimentado el antisemitismo o hayan encontrado contenidos antisemitas o antisionistas en las escuelas pueden presentar quejas. El IAC las pone en conocimiento de los niveles de la escuela o del distrito y les da seguimiento.

«No recuerdo la última vez que hubo tantos casos de adolescentes que utilizaron la palabra ‘Hitler’ en las escuelas públicas estadounidenses», dijo el director general del IAC, Shoham Nicolet, al Jerusalem Post desde su casa en California.

Nicolet compartió que ha habido un aumento de incidentes en las escuelas públicas en general. Nicolet dijo que cree que algunos de ellos pueden atribuirse a las declaraciones antisemitas hechas recientemente por el rapero Kanye West y el jugador de baloncesto Kyrie Irving.

«No importa si Adidas o Nike cancelan sus contratos con West e Irving, el mensaje de odio está ahí fuera, enraizado en el clásico y antiguo antisemitismo», dijo.

«En las últimas dos o tres semanas hemos visto un dramático deterioro de la situación del antisemitismo en las escuelas públicas de Estados Unidos. Estoy muy preocupado por esta situación», añadió.

Nicolet explicó que la mayor parte de la comunidad israelí-estadounidense envía a sus hijos a las escuelas públicas y que es precisamente de ahí de donde procede el odio.

«No creo que Israel comprenda plenamente la profundidad de la importancia estratégica y el efecto que estos incidentes antisemitas tienen en la percepción de Israel en los Estados Unidos», dijo Nicolet. Añadió que la mayoría de los fondos y recursos para combatir el antisemitismo están orientados a los adultos jóvenes que estudian en la universidad, pero a su juicio, ya es hora de financiar este tipo de programas para el público más joven.

«Todos sabemos que las organizaciones de BDS, como Estudiantes por la Justicia en Palestina y otras, han estado activas en los campus universitarios durante muchos años. Pero, ¿qué pasa con los estudiantes de secundaria, como los que nos presentaron una denuncia de Colorado, en la que unos adolescentes amenazaron a un estudiante judío para que llevara una máscara de gas? El odio y la incitación se han hecho más populares a edades más tempranas. Tenemos que combatirlo».

Otro fenómeno que Nicolet y su equipo están observando es que muchos padres, especialmente los israelíes-estadounidenses, no siempre son conscientes de que su hijo o ellos mismos han experimentado el antisemitismo. «Muchos padres no entienden que lo que se le dice a su hijo es realmente antisemita, al igual que los propios niños», explicó Nicolet. School Watch está trabajando en la defensa de este aspecto.

«El antisemitismo es nuevo para los israelíes-estadounidenses», explicó Nicolet. Señaló que los israelíes que viven en Estados Unidos, a diferencia de los judíos estadounidenses, «todavía están aprendiendo lo que significa ser una minoría. Es una cuestión de conciencia».

School Watch compartió una serie de fotos de incidentes de antisemitismo y antisionismo en las escuelas estadounidenses.

Una de ellas muestra a un profesor de física que escribió «Derrocar a los colonizadores – estar con Palestina», en una pizarra blanca en una escuela de Massachusetts. Otro muestra un meme de Hitler colgado en un aula por un profesor en California, que dice «piedra, papel y tijera».

Otra documentación muestra que en una escuela de Georgia, un profesor repartió una hoja de trabajo sobre la crisis del agua del río Jordán, situando a Israel, y a los judíos, como ladrones del agua: «Los judíos han tomado literalmente el agua de las manos de nuestros hijos».

«Nos ocupamos de todas las solicitudes», dijo Nicolet y añadió que trabajan conjuntamente con todas las organizaciones judías que se ocupan de estos asuntos, así como con las autoridades locales. «Si un padre necesita estar preparado para una reunión con el director de la escuela, lo prepararemos», compartió.

Las denuncias en School Watch pueden presentarse de forma anónima; sin embargo, en los casos en que la persona que presenta la denuncia quiera seguir involucrada en la demanda, el IAC le orientará sobre cómo dirigirse a la escuela.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat