Inicio INTERNACIONALES España: Reconocimiento al “Ángel de Budapest” por ayudar a judíos en el Holocausto

España: Reconocimiento al “Ángel de Budapest” por ayudar a judíos en el Holocausto

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Ángel Sanz-Briz, más conocido como el «ángel de Budapest», fue homenajeado por el Ayuntamiento de Madrid que dispuso declarar el 10 de mayo como el día en el que se recordará la figura de este diplomático español que, durante la Segunda Guerra Mundial, salvó la vida de unos cinco mil judíos húngaros.

La medida contó con el apoyo del Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Más Madrid, sólo el PSOE de la ciudad se ha posicionado en contra de este presentado dentro de una proposición planteada por Javier Ortega-Smith, portavoz de Vox.

De esta manera se declaró que el 10 de mayo será el día de recordación de Sanz-Briz, quien durante la Segunda Guerra Mundial, salvó la vida de unos cinco mil judíos húngaros a los que otorgó pasaportes españoles, alegando su origen sefardí.

Según el PSOE, su votación en contra se debe a que consideran que se ha utilizado su figura, ya que consideran que va dentro de «una proposición que no tenía nada que ver».

En abril de 2016, el Ayuntamiento aprobó concederle una medalla de oro como reconocimiento.

Ángel Sanz-Briz, llamado el Ángel de Budapest, nació en Zaragoza el 28 de septiembre de 1910 y murió en Roma el 11 de junio de 1980.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sanz-Briz fue enviado como embajador en Hungría. En 1944, actuando por cuenta propia según algunos autores, «oficialmente» con independencia del Gobierno, proporcionó pasaportes españoles miles de judíos.

En un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera, y posteriormente a cualquier judío perseguido, haciéndolos pasar por sefardíes. Por estos hechos, fue reconocido por Israel como Justo entre las Naciones.

Posteriores descubrimientos en la correspondencia diplomática revelaron que Sanz-Briz informó en 1944 al Gobierno de la existencia del Holocausto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat