Inicio INTERNACIONALES Empresas extranjeras ayudan a guiar los misiles rusos lanzados contra Ucrania

Empresas extranjeras ayudan a guiar los misiles rusos lanzados contra Ucrania

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Empresas estadounidenses, británicas, suizas, canadienses y belgas están ayudando a que los misiles rusos maten a civiles ucranianos, según Ucrania.

«Los misiles rusos no alcanzan sus objetivos sin unas coordenadas claras», afirma la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. «[Estas coordenadas] están determinadas por los sistemas de navegación».

GLONASS (Sistema Global de Navegación por Satélite) es el equivalente ruso del GPS. Supuestamente, Rusia está utilizando este sistema para guiar sus misiles hacia la infraestructura civil.

La Dirección de Inteligencia afirma que los misiles que utilizan GLONASS «[dependen] de microchips producidos por empresas extranjeras» para poder funcionar.

En su página web oficial, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano publicó una lista de 13 empresas que producen estos microchips.

La lista incluye a las empresas estadounidenses Linx Technologies, Broadcom, Qualcomm, Telit, Maxim Integrated, TRIMBLE y Cavli Wireless. También incluye a las empresas suizas u-blox AG y STMicroelectronics, así como a las canadienses Sierra Wireless y NovAtel. Por último, incluye a la empresa belga Septentrio y a la británica Antenova.

Por el momento, estas empresas no han comentado públicamente las afirmaciones ucranianas.

Los misiles son una de las principales armas que Rusia ha utilizado contra las fuerzas ucranianas desde que estalló el conflicto en febrero. A medida que las fuerzas rusas se van retirando de las posiciones y ciudades que antes ocupaban, sigue siendo una de sus opciones más viables para seguir golpeando a los ucranianos.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, Rusia ha disparado cientos de misiles solo este mes, incluyendo algunos que «impactaron en tres edificios de gran altura, matando a 10 personas».

Además, el ejército ucraniano dijo que el jueves pasado se disparó una andanada de misiles contra la ciudad liberada de Kherson, matando a cuatro personas e hiriendo al menos a otras diez.

Los rusos también han utilizado misiles para atacar las infraestructuras energéticas, provocando apagones masivos en todo el país. Los servicios vitales, como los hospitales, han tenido que recurrir a generadores para poder seguir atendiendo a los soldados y civiles heridos.

Además, a medida que avanza el invierno y las temperaturas en Ucrania caen en picado, los misiles rusos que apuntan a la red eléctrica ucraniana pueden resultar tan difíciles como los que atacan directamente a los civiles.

En una declaración televisada a principios de este mes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy describió los ataques que Rusia sigue llevando a cabo contra Ucrania como un último esfuerzo de una invasión finalmente impotente.

«Esta es la venganza de los que perdieron. No saben cómo luchar. Lo único que pueden hacer todavía es aterrorizar. O terror energético, o terror de artillería o terror de misiles. Eso es todo a lo que se ha rebajado Rusia bajo sus actuales dirigentes».

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania afirma que la única manera de impedir que Rusia, al menos por el momento, se haga con microchips compatibles con GLONASS es que las empresas extranjeras dejen de producirlos por completo.

Afirman que «el control de las exportaciones y el control por parte de los fabricantes no funcionará, porque Rusia inventa constantemente nuevas formas de eludir las sanciones y comprar tecnologías».

La dirección de defensa ucraniana pide a las empresas que supuestamente producen el chip que «se den cuenta del impacto directo de sus productos en las capacidades de defensa de Rusia, dejen de producir chips compatibles con GLONASS y eliminen la función de soporte de este sistema de navegación de todos sus dispositivos».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat