Inicio INTERNACIONALES El Mossad de Israel alertó al MI5 sobre las amenazas terroristas de Irán

El Mossad de Israel alertó al MI5 sobre las amenazas terroristas de Irán

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Mossad fue la agencia que avisó al servicio de seguridad nacional del Reino Unido, el MI5, sobre las amenazas terroristas iraníes a ciudadanos británicos en las últimas semanas, especialmente a periodistas, informó el Canal 11.

La semana pasada, el director general del servicio de seguridad MI5, Ken McCallum, dijo que Irán ha intentado secuestrar o matar al menos a 10 personas radicadas en el Reino Unido desde enero.

La filtración del mérito de haber frustrado incidentes terroristas dirigidos a aliados forma parte de una tendencia creciente en los últimos años en la que Israel y el Mossad han hecho más pública su ayuda tanto a aliados cercanos como Inglaterra y Australia, como a países con relaciones complejas con Israel, como Turquía.

Parece que la filtración podría haber sido parte de un esfuerzo más coordinado, ya que el jefe de inteligencia de las FDI, el mayor general Aharon Haliva, también mencionó a Irán como un país de origen. Aharon Haliva también mencionó las amenazas terroristas de Irán contra Londres en una comparecencia a primera hora del lunes en la conferencia sobre Irán del INSS.

Aunque muchos esperaban que el Mossad, bajo el actual director David Barnea, se desvaneciera en sus tradicionales sombras después de un período inusualmente público bajo su predecesor, Yossi Cohen, Barnea ha dejado claro que cree que ciertos movimientos de relaciones públicas pueden ayudar a los intereses de Israel.

Por ejemplo, mientras Israel trata de convencer al Reino Unido, a Estados Unidos y a otros países de que sigan su línea contra Irán en el conflicto nuclear, la mención de su papel de ayuda a Londres podría jugar a favor de Jerusalén en el tribunal de la opinión pública.

En cuanto a los detalles de la amenaza, la actualización anual de McCallum incluyó su declaración de que «Irán proyecta amenazas al Reino Unido directamente, a través de sus agresivos servicios de inteligencia. En su forma más aguda, esto incluye la ambición de secuestrar o incluso asesinar a individuos británicos o radicados en el Reino Unido percibidos como enemigos del régimen. Hemos visto al menos diez amenazas potenciales de este tipo sólo desde enero».

«Trabajamos al ritmo de nuestros socios nacionales e internacionales para desbaratar esta actividad completamente inaceptable. El Ministro de Asuntos Exteriores dejó claro al régimen iraní, la semana pasada, que el Reino Unido no tolerará intimidaciones ni amenazas de muerte contra periodistas, ni contra ninguna persona, que viva en el Reino Unido.»

Ahora puede quedar claro que la referencia a los socios internacionales era el Mossad en este caso.

McCallum añadió que las actuales protestas que recorren Irán podrían ser una señal de «cambio profundo», pero añadió que la trayectoria es aún «incierta».

«Por ahora, vemos que el régimen recurre a la violencia para silenciar a los críticos. Un Irán que, con sus apoderados, sigue siendo un actor profundamente desestabilizador en su región y más allá. Un Irán que proporciona apoyo a Rusia, incluso suministrando los drones que infligen miseria en Ucrania», dijo el jefe del MI5.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat