Itongadol.- El presidente ruso, Vladimir Putin, alegó el martes en una entrevista televisiva, sin citar pruebas, que las potencias occidentales habían instalado a Volodymyr Zelensky, que es judío, como presidente de Ucrania para encubrir la glorificación del nazismo.
Al tratar de justificar su invasión de Ucrania, que califica de «operación militar especial», Moscú acusa a los dirigentes de Kiev de perseguir un «genocidio» neonazi de los millones de rusoparlantes nativos de Ucrania, algo que Kiev y sus aliados occidentales califican de pretexto infundado para una guerra de adquisición.
No era la primera vez que Putin intentaba asociar al moderno gobierno democráticamente elegido de Ucrania con el asesinato en masa de judíos ucranianos en la Segunda Guerra Mundial por los ocupantes alemanes nazis de la Ucrania soviética y sus colaboradores locales.
Zelensky, él mismo un hablante nativo de ruso que fue elegido democráticamente en 2019, ha dicho que algunos de los hermanos de su abuelo fueron asesinados en el Holocausto nazi, y ha rechazado repetidamente las acusaciones rusas de que ha apoyado a los neonazis en Ucrania.
Putin dijo al reportero de la televisión rusa Pavel Zarubin:
«Los comisarios occidentales han puesto al frente de la Ucrania moderna a una persona de etnia judía, con raíces judías, con orígenes judíos. Y así, en mi opinión, parecen estar encubriendo una esencia antihumana que es la base… del Estado ucraniano moderno», dijo Putin.
«Y esto hace que toda la situación sea extremadamente repugnante, en el sentido de que un judío étnico está encubriendo la glorificación del nazismo y encubriendo a los que dirigieron el Holocausto en Ucrania en su momento, y esto es el exterminio de un millón y medio de personas».
En respuesta a una petición de comentarios, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que el propio Putin era repugnante «cuando intenta justificar crímenes masivos contra ciudadanos de otro país con una mentira monstruosa».
En junio, Putin dijo en un foro económico en San Petersburgo, de nuevo sin pruebas, que algunos judíos consideraban a Zelensky una vergüenza para su pueblo, mientras interrumpía su propio discurso para mostrar imágenes de noticiarios sobre las atrocidades nazis en Ucrania.
Y en enero, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, recibió una dura reprimenda de la Casa Blanca por acusar a Washington de reunir a los países europeos para resolver «la cuestión rusa» del mismo modo que Adolf Hitler había buscado una «solución final» para erradicar a los judíos de Europa.
El historiador de la Universidad de Yale Timothy Snyder ha afirmado que al menos 1,7 millones de judíos soviéticos fueron asesinados por los alemanes y sus colaboradores a finales de 1942.