Itongadol.- El déficit fiscal de Israel aumentó hasta el 1,3% del PIB a finales de agosto de 2023, lo que supone 23.100 millones de NIS en los últimos 12 meses, según informa la División de Contabilidad General del Ministerio de Finanzas. El déficit fiscal de Israel está ahora por encima del objetivo anual del 1,1% fijado por el Gobierno cuando se aprobó el presupuesto en mayo.
El déficit fiscal de Israel ha aumentado rápidamente, pasando de 15.400 millones de NIS (0,9%) en los 12 meses anteriores a finales de junio de 2023 a 18.300 millones de NIS (1%) a finales de julio y 23.100 millones de NIS (1,3%) a finales de agosto.
El déficit se ha ido ampliando por ambos lados, debido a la disminución de los ingresos del Estado y al aumento del gasto público. Desde principios de 2023, los ingresos fiscales del Estado han caído un 4,3%, en comparación con el mismo periodo de 2022. Al mismo tiempo, el gasto público creció un 9,4% en los 8 primeros meses de 2023. El presupuesto del Estado sólo tuvo en cuenta un aumento del gasto público a un ritmo inferior, del 7,6%.
El propio déficit de agosto ascendió a 5.700 millones de NIS. Desde el comienzo de 2023, sólo junio tuvo un déficit mayor: 6.200 millones de NIS. Desde el comienzo de 2023, todavía hay un pequeño superávit fiscal de 400 millones de NIS, pero se origina principalmente en los elevados superávits por un total de más de 14.000 millones de NIS que se recibieron en enero, y que se han erosionado desde entonces.
Fuente: Globes.