Inicio INTERNACIONALES El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá sobre la visita del Monte del Templo de Ben-Gvir : informe

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá sobre la visita del Monte del Templo de Ben-Gvir : informe

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Emiratos Árabes Unidos y China han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúna públicamente para tratar los recientes acontecimientos en el complejo de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalem, según informaron diplomáticos el martes.

La reunión se celebrará probablemente el jueves, según fuentes diplomáticas.

El lugar es considerado sagrado tanto por musulmanes como por judíos.

Los EAU se unieron a Arabia Saudí, Jordania y Qatar en la condena de la primera visita de un ministro del gobierno israelí al Monte del Templo en cinco años.

Aunque ministros del gobierno han visitado el lugar en el pasado, sigue siendo un punto álgido de las escaladas entre palestinos e israelíes. La visita del difunto primer ministro Ariel Sharon en 2000 se considera la gota que colmó el vaso y desencadenó la Segunda Intifada.

Ben-Gvir es una figura controvertida en Israel, con oponentes de un amplio espectro de posturas políticas israelíes. Su visita fue condenada en periódicos afiliados a grupos ultraortodoxos, cuyos rabinos suelen considerar que este tipo de visitas van en contra de la ley judía.

Sin embargo, Netanyahu dio el visto bueno a su visita.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, dijo anteriormente que la visita podría incitar a la violencia, y Hamás advirtió a Israel contra tal medida. Se registraron algunos enfrentamientos en Jerusalem, pero Israel aún no ha sufrido ninguna reacción violenta grave.

El martes por la noche se lanzó un cohete desde la Franja de Gaza, controlada por Hamás, aunque no traspasó la valla de seguridad. Esto indica probablemente que fue disparado por uno de los otros grupos militantes del enclave palestino, y que Hamás no está -de momento- respondiendo a lo que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, calificó de «provocación».

Abbas dijo que acudiría al Consejo de Seguridad de la ONU por la gira de Ben-Gvir.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que el gobierno de Biden se opone a «cualquier acción unilateral que socave el statu quo histórico».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat