Itongadol/Agencia AJN.- El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steny Hoyer, afirmó ayer que la financiación de mil millones de dólares para el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel se someterá a votación esta semana, después de que se dejara fuera de un proyecto de ley de gastos del gobierno.
El anuncio se hizo en medio de la presión de los representantes demócratas pro israelíes Ted Deutch, Kathy Manning, Josh Gottheimer, Ritchie Torres, Brad Schneider y otros que estaban furiosos por la decisión de dejar los fondos para la defensa de Israel fuera del proyecto de ley de gastos.
“Es mi intención traer a este piso un proyecto de ley antes del final de esta semana que financiará completamente el sistema Cúpula de Hierro. Todavía estoy a favor, deberíamos hacerlo”, dijo Hoyer. “Hablé con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, hace apenas dos horas y le aseguré que el proyecto de ley iba a ser aprobado en esta Cámara”.
“Tengo la intención de llevarlo al piso y se hará”, agregó.
El martes por la noche, después de eliminar la disposición de la Cúpula de Hierro, la Cámara votó a favor de financiar al gobierno hasta principios de diciembre, suspender el límite de la deuda federal y proporcionar ayuda para desastres y refugiados, estableciendo un enfrentamiento de alto riesgo con los republicanos que se oponen al paquete a pesar de las perspectivas de una crisis fiscal que se avecina. La Cámara liderada por los demócratas aprobó la medida con una votación de 220-211, estrictamente en línea con el partido. El proyecto de ley ahora va al Senado, donde es probable que fracase debido a la abrumadora oposición del Partido Republicano.
La decisión de eliminar la financiación de la Cúpula de Hierro del proyecto de ley, tras la presión de los progresistas, generó críticas de algunos grupos judíos estadounidenses. Israel, sin embargo, restó importancia al desarrollo.
El anuncio de Hoyer se produjo después de que hablara con el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, el martes por la noche. Durante la llamada telefónica, Lapid se aseguró de que la medida era un “retraso técnico” relacionado con las discusiones sobre el techo de la deuda estadounidense y que la financiación de la defensa se aprobaría en una fecha posterior, dijo el canciller en un comunicado.