Itongadol/Agencia AJN.- Un acuerdo nuclear con Irán no es posible mientras Teherán mate a sus propios ciudadanos y venda drones a Rusia, afirmó el martes el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a periodistas en Washington.
“Simplemente no vemos que un acuerdo, mientras Irán continúa matando a sus propios ciudadanos y vendiendo UAV a Rusia”, dijo Kirby.
“En lo que estamos enfocados en este momento son formas prácticas de confrontar a Irán en esas áreas y no en el acuerdo de Irán (por su programa nuclear”, agregó.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo que el acuerdo “no está en la agenda”. “Lo que está muy vivo es el compromiso de esta administración de que Irán nunca esté en posesión de un arma nuclear”, dijo, y agregó que la diplomacia era la mejor manera de hacerlo. Pero aclaró: “Tenemos un extenso kit de herramientas y no hemos eliminado ninguna opción de la mesa”.
Los dos funcionarios estadounidenses hablaron luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, se reuniera en Jordania a orillas del Mar Muerto con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, para discutir formas de revivir el acuerdo de Irán 2015 en el que Teherán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
Borrell twiteó que en su reunión con Amirabdollahian, “enfatizó la necesidad de detener inmediatamente el apoyo militar a Rusia y la represión interna en Irán”.