AJN/Itongadol.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, hablaron sobre los ataques a la navegación comercial en el mar Rojo y las guerras en Gaza y Ucrania en una llamada telefónica el martes, dijo el Departamento de Estado estadounidense.
Discutieron «la necesidad de mejorar la protección civil y la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza» y «la importancia de una acción multilateral colectiva para abordar las amenazas a los intereses globales planteadas por los ataques hutíes respaldados por Irán contra el transporte marítimo comercial en el mar Rojo», dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, en un comunicado.
El Reino Unido informó que su primer envío marítimo de casi 100 toneladas de mantas térmicas, paquetes y suministros médicos para Gaza ha llegado a Port Said, en Egipto, desde donde cruzará al enclave.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, el buque Lyme Bay de la Royal Fleet Auxiliary entregó la ayuda tras partir de Chipre. La ayuda será distribuida por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.
La entrega de la ayuda fue posible tras las visitas de Cameron y el secretario de Defensa, Grant Shapps, a Egipto y Chipre el mes pasado. La ayuda incluye 11 toneladas de suministros médicos donados por Chipre.
El gobierno británico afirmó que «explorará otras rutas para la entrega de ayuda», incluida la iniciativa chipriota de crear un corredor marítimo para enviar continuamente grandes cantidades de ayuda a Gaza y el corredor terrestre desde Jordania.
Asimismo, un informe aseguró que los líderes israelíes están considerando al ex primer ministro británico Tony Blair como mediador entre el Estado judío y los países árabes para la Gaza de posguerra.
Blair llegó a Israel la semana pasada y se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro del gabinete de guerra Benny Gantz, informó el Canal 12 de la televisión israelí sin citar fuentes.
El informe afirma que si el plan se materializa, Blair será el encargado de negociar que otras naciones absorban a los residentes de Gaza que abandonen la franja.
El gobierno israelí aún no ha discutido el destino de Gaza después de la guerra en curso, debido a que Netanyahu retrasó las discusiones planificadas por temor a provocar una crisis de coalición.