Inicio INTERNACIONALES Durante un discurso ante el Parlamento del Reino Unido, Zelensky dice que Ucrania «no se rendirá»

Durante un discurso ante el Parlamento del Reino Unido, Zelensky dice que Ucrania «no se rendirá»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, invocando el desafío durante la guerra del primer ministro británico Winston Churchill, prometió el martes “luchar hasta el final” en un discurso virtual ante los legisladores del Reino Unido.

“No nos daremos por vencidos y no perderemos”, dijo, dando un relato día a día de la invasión de Rusia que se centró en los costos en vidas de civiles, incluidos los niños ucranianos. “Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste”.

“Lucharemos en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles”, dijo a la sala repleta, que lo recibió con una ovación de pie al comienzo y se levantó de nuevo al final.

El discurso fue un eco consciente del histórico discurso de Churchill ante la Cámara de los Comunes en junio de 1940, después de que las fuerzas británicas se vieran obligadas a retirarse de Francia ante el ataque de la Alemania nazi.

“Lucharemos en las playas, pelearemos en los desembarcaderos, pelearemos en los campos y en las calles, pelearemos en las colinas; nunca nos rendiremos”, dijo Churchill después del retiro en Dunkerque.

Zelensky, vestido con una camiseta verde militar y sentado junto a la bandera azul y amarilla de Ucrania, también invocó a William Shakespeare cuando pronunció el primer discurso virtual de un líder extranjero en la cámara.

“La pregunta para nosotros ahora es ser o no ser”, dijo en su discurso de 10 minutos, que siguió a discursos similares a miembros del Congreso de EE. UU. y el Parlamento Europeo. “Ahora te puedo dar una respuesta definitiva: es sí, ser”.

Zelensky, aunque agradeció a los países occidentales por sus represalias contra Rusia, también señaló que la OTAN no había accedido a sus demandas de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Apelando directamente al primer ministro británico, Boris Johnson, dijo: “Pero, por favor, aumente la presión de las sanciones contra este país. Y por favor reconozcan a este país como un estado terrorista. Y por favor asegúrese de que nuestros cielos estén seguros. Por favor, asegúrense de hacer lo que se debe hacer y lo que estipula la grandeza de su país”.

En respuesta, Johnson dijo que “nunca antes en todos nuestros siglos de democracia parlamentaria la Cámara había escuchado un discurso así”.

“Ha conmovido los corazones de todos en esta Cámara”, dijo, y prometió que Occidente presionaría con el suministro de armas a Ucrania y más sanciones, después de que EE. UU. y el Reino Unido anunciaran la prohibición del petróleo ruso.

Pero al igual que otros líderes occidentales, Johnson ha advertido que la imposición de una zona de exclusión aérea por parte de la OTAN supondría el riesgo de una guerra total con Rusia, que posee armas nucleares.

Los discursos de jefes de estado extranjeros son una ocurrencia rara en la “madre de todos los parlamentos”, y las ovaciones de pie son aún más raras.

El último discurso de este tipo fue en octubre de 2018, cuando el rey holandés Willem-Alexander se dirigió en persona a una sesión conjunta de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes.

El discurso de Zelensky se produjo después de que el embajador de Ucrania en Londres, Vadym Prystaiko, recibiera una ovación de pie de los parlamentarios durante un minuto cuando asistió a la cámara baja el 2 de marzo.

Zelensky ha estado en contacto diario con los líderes occidentales desde que Rusia lanzó su invasión de choque el 24 de febrero, suscitando la simpatía del público, si no todo lo que quiere en términos de apoyo práctico.

El 5 de marzo, Zelensky se dirigió a casi 300 miembros del Congreso de los EE. UU. por Zoom para pedir ayuda financiera y la entrega de aviones de la era soviética de los miembros de la OTAN en Europa del Este.

Se dirigió al Parlamento Europeo el 1 de marzo e hizo un emotivo pedido de que Ucrania sea miembro “inmediato” de la UE.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat