Inicio INTERNACIONALES Israel aceptará 5.000 refugiados de Ucrania

Israel aceptará 5.000 refugiados de Ucrania

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La ministra del Interior, Ayelet Shaked, dijo que Israel otorgará visas de entrada a 5.000 refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

En declaraciones a la prensa en Tel Aviv, Shaked dijo que ya hay 20.000 ciudadanos ucranianos en Israel, en su mayoría ilegales, y se les permitirá quedarse.

“Israel albergará temporalmente a unos 20.000 ciudadanos ucranianos que residían, la mayoría de ellos ilegalmente, en Israel antes de que estallaran los combates”, dijo Shaked, en referencia a los visitantes y trabajadores, como los cuidadores de ancianos, que se quedaron más tiempo del permitido por sus visas.

“Además, si, Dios no lo quiera, las batallas no terminan en un tiempo razonable, les permitiremos trabajar en Israel”, dijo.

Ya no se requerirá que los israelíes envíen una suma monetaria a nombre de los familiares que buscan refugio en el país, pero se les pedirá que firmen un compromiso de que sus invitados abandonarán el país cuando termine la emergencia.

Shaked ha sido criticado por los ministros del gabinete, después de que los refugiados fueron detenidos durante horas en el aeropuerto y algunos fueron rechazados.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, 3.456 ciudadanos ucranianos no judíos han llegado a Israel y 151 han sido denegados. Esto deja menos de 2000 espacios adicionales antes de alcanzar el límite de 5000.

Una vez que se alcance el límite de 5.000, se permitirá la entrada de un ciudadano ucraniano por cada ucraniano que salga.

Shaked dijo que cualquier ciudadano ucraniano que quiera venir a Israel completará un formulario de solicitud digital en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y, mientras haya espacios abiertos, se les permitirá la entrada temporal a Israel.

Esto entrará en vigor a la medianoche entre el sábado y el domingo. Shaded enfatizó que Israel enfrenta un desafío único, en el que se espera que miles de judíos vengan a Israel desde Ucrania y Rusia como resultado de la guerra.

«Las imágenes de la guerra en Ucrania y el sufrimiento de los civiles son impactantes y hacen que sea imposible permanecer indiferente», dijo Shaked en su declaración. “Estos terribles eventos tienen un impacto directo en Israel, que se está preparando para absorber a unos 100 mil judíos y aquellos elegibles bajo la ley de retorno de Israel y están escapando de la guerra”.

Shaked dijo que a pesar del importante desafío que esto planteará, Israel ha demostrado en el pasado que puede estar a la altura del desafío.

“Cuanto más clara se vuelve la situación, más obvio es que Israel no puede seguir absorbiendo a los ucranianos sin límites”, dijo Shaked.

“Cualquier persona lógica puede entender que este tipo de realidad exige consideración y una política equilibrada y sostenible. Es fácil criticar y reír, es más difícil cargar con la responsabilidad del futuro de Israel y tomar las decisiones correctas”, dijo.

Hoy temprano, la ministra de inmigración y absorción, Pnina Tamano-Shata, felicitó a Shaked por «escuchar las voces del gobierno y cancelar la demanda de depósito como condición para ingresar a Israel».

“Nosotros, como judíos, debemos abrir nuestras puertas incondicionalmente, venir de un lugar de comprensión de que es hora de salvar vidas, judías o no”, dijo Tamano-Shata.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat