Inicio INTERNACIONALES Disturbios en Francia continúan tras seis noches de protestas

Disturbios en Francia continúan tras seis noches de protestas

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Utilice las herramientas para compartir que encontrará en el botón de compartir en la parte superior o lateral de los artículos. Copiar artículos para compartirlos con otros constituye una infracción de los Términos y Condiciones y de la Política de Derechos de Autor de FT.com. Envíe un correo electrónico a [email protected] para adquirir derechos adicionales. Los suscriptores pueden compartir hasta 10 o 20 artículos al mes utilizando el servicio de artículos de regalo.

El número de detenciones en Francia descendió el domingo por segunda noche consecutiva, en una señal de que la violencia que estalló en las calles en respuesta a la muerte de Nahel Merzouk, de 17 años, podría estar remitiendo.

En la sexta noche de disturbios tras los disparos mortales de la policía contra el adolescente la semana pasada, el Ministerio del Interior francés dijo el lunes que 157 personas habían sido detenidas, frente a las 773 del sábado por la noche y las 1.311 del viernes por la noche, con un total de 3.354 personas detenidas desde el 27 de junio.

Un bombero de 24 años murió durante la noche mientras luchaba contra un incendio en el suburbio de Saint-Denis, al norte de París. El incidente aún no se ha relacionado con los disturbios.

«No hemos establecido ninguna relación con los disturbios. Se está llevando a cabo una investigación para determinar las circunstancias», declaró el lunes el cuerpo de bomberos de París.

Mientras amainaban las detenciones y los incidentes violentos, el presidente Emmanuel Macron se reunió el domingo con ministros para trazar una salida política a la crisis.

El lunes se reunirá con los líderes del Senado y de la Asamblea Nacional, y el martes con más de 220 alcaldes de toda Francia, según una persona presente en la reunión de crisis del Gobierno celebrada el domingo.

Mientras se piensa en la respuesta judicial a los disturbios, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, afirmó que un tercio de los detenidos eran menores de edad y apeló a la responsabilidad de los padres para frenar la violencia.

«La edad media de las personas que hemos detenido es de 17 años, y a veces hay niños de 12 o 13 que son pirómanos y han atacado a las autoridades y a los representantes electos», declaró Darmanin el lunes a BFMTV.

«Todos tenemos que preguntarnos por la responsabilidad de la familia y los padres, porque no corresponde a la policía, los alcaldes o el Estado resolver el problema cuando un niño de 12 años prende fuego a un colegio».

En declaraciones a la emisora France Inter el lunes por la mañana, el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, pidió una respuesta contundente contra los responsables de los disturbios de los últimos días.

«Un chico de 17 años no puede recibir un balazo en el pecho y morir, así que naturalmente eso provoca mucha emoción, y con esta emoción, ira. Pero saquear una tienda no tiene nada que ver con esta emoción», dijo Dupond-Moretti, añadiendo que algunos estaban utilizando el asesinato como «pretexto» para un comportamiento violento.

Utilice las herramientas para compartir que encontrará en el botón de compartir en la parte superior o lateral de los artículos. Copiar artículos para compartirlos con otros constituye una infracción de los Términos y Condiciones y de la Política de Derechos de Autor de FT.com. Envíe un correo electrónico a [email protected] para adquirir derechos adicionales. Los suscriptores pueden compartir hasta 10 o 20 artículos al mes utilizando el servicio de artículos de regalo.

El atentado contra la casa de un alcalde de L’Haÿ-les-Roses, perpetrado el sábado por la noche, fue condenado por políticos de toda Francia. Edificios municipales, ayuntamientos, escuelas y otras instalaciones públicas han sido blanco de los alborotadores como supuestos símbolos del Estado.

«Estamos todos muy afectados», dijo el alcalde de L’Haÿ-les-Roses, Vincent Jeanbrun, en declaraciones a BFMTV. «A los jóvenes hay que decirles: ‘Hay un orden republicano, leyes y autoridad’. . . No son palabras sucias. Porque estas cosas existen, entonces podemos tener libertad e igualdad».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más