Itongadol/Agencia AJN.- Un parlamentario del Likud y un legislador de la oposición que visitaron Ucrania emitieron un llamado conjunto para que Israel brinde más apoyo a Kiev, incluida asistencia militar.
“Israel debe expandir significativamente su apoyo a Ucrania”, afirmaron Yuli Edelstein del parido Likud y el diputado de Unidad Nacional Ze’ev Elkin en una declaración conjunta.
Ambos pidieron a Israel que ayude en todos los campos, incluido el militar, y señalaron que su tecnología podría ayudar a proteger a los civiles, la independencia y la libertad de Ucrania.
“Apoyamos la cooperación tangible entre Israel y Ucrania en defensa aérea y defensa antimisiles y en medidas más defensivas”, dijeron al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante un viaje a Kiev el lunes.
Su llamado fue uno de los primeros de los legisladores, en la coalición o la oposición, para que Israel adopte una posición más inequívoca sobre el asunto. Edelstein es el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de alto nivel de la Knesset (Parlamento) y Elkin es uno de los legisladores más importantes.
La declaración fue un cambio radical para Elkin, quien se abstuvo de expresar una posición tan firme en apoyo de Ucrania cuando estuvo en la coalición gobernante el año pasado y desempeñó un papel en la elaboración de la postura relativamente neutral de Israel sobre la invasión rusa.
Ambos legisladores nacieron en Ucrania y alguna vez fueron cercanos al primer ministro Benjamín Netanyahu, pero desde entonces se pelearon con el líder del Likud, lo que probablemente diluyó el impacto de su pedido. Edelstein quedó relegado al final de la lista del Likud después de anunciar que desafiaría a Netanyahu por el liderazgo del partido, mientras que Elkin, quien fue el traductor de larga data de Netanyahu en las reuniones con el líder ruso, Vladimir Putin, se fue a un partido rival en 2020.
Hasta el momento, Israel acordó proporcionar a Ucrania 22,5 millones de dólares en ayuda humanitaria y establecer un hospital de campaña para tratar a los ucranianos heridos durante los primeros días de la guerra. Al visitar el país la semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, anunció nuevas medidas de apoyo, incluida una garantía de préstamo de 200 millones para infraestructura civil y de atención médica, junto con el compromiso de desarrollar un “sistema inteligente de alerta temprana”.
Pero en el mismo viaje, Cohen evitó culpar directamente a Moscú mientras visitaba Bucha, donde los testigos describieron atrocidades generalizadas por parte de las fuerzas rusas durante su ocupación.
Israel también rechazó las repetidas solicitudes de apoyo militar de Ucrania, argumentando que necesita mantener una relación de trabajo con Rusia, que controla los cielos sobre Siria que Israel utiliza para evitar que Irán establezca una presencia militar en su frontera norte.