Itongadol.- En un hecho sin precedentes, se ha presentado en Corea del Sur una demanda contra siete altos cargos israelíes, entre ellos el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Presidente Isaac Herzog, el Jefe del Estado Mayor de las FDI Herzi Halevi, el Ministro de Defensa Yoav Gallant, el Ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz, el Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y el Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir.
La demanda exige el procesamiento de estos funcionarios israelíes por presuntos crímenes cometidos durante la actual guerra. La denuncia fue presentada ante la Agencia de Investigación Policial de Corea del Sur por una organización llamada Solidaridad Popular para la Democracia Participativa (PSPD), conocida por su postura política de izquierdas.
Según PSPD, los funcionarios israelíes están implicados en la planificación, orden y ejecución de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Entre ellos figuran crímenes contra actividades humanitarias y símbolos únicos, ataques contra instituciones médicas y ambulancias, uso de armas químicas prohibidas y empleo de métodos de guerra ilegales, como la inanición.
La organización pide la extradición de los siete funcionarios a las autoridades investigadoras surcoreanas y su procesamiento en virtud de la «Ley de Castigo por Crímenes Bajo la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional» de Corea del Sur. El siguiente paso consiste en que la policía surcoreana decida si remite el caso al fiscal del distrito para que adopte las medidas oportunas.
Ynet ha sabido que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha aconsejado a Ben-Gvir y a otros funcionarios citados en la denuncia que consulten con ellos antes de cualquier viaje futuro a Corea del Sur para evitar riesgos innecesarios. El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General están implicados en el caso, trabajando para proporcionar defensa legal a todos los funcionarios.
«El ministro Ben-Gvir seguirá afirmando, alto y claro, que Hamás debe ser destruida, para fomentar la emigración voluntaria de los gazatíes a otros países, para establecerse en Gaza – y continuará los esfuerzos para armar a los ciudadanos con armas de fuego personales y establecer más y más equipos de respuesta de emergencia en todo Israel», dijo la oficina del ministro de Seguridad Nacional en un comunicado en respuesta a los cargos. «Estas medidas son esenciales para garantizar que lo que ocurrió en Israel el 7 de octubre no vuelva a repetirse. Una investigación u otra no disuaden al ministro Ben-Gvir de seguir haciendo estas declaraciones y actuando en favor del pueblo de Israel.»