Itongadol.- El primer envío marítimo de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza partió esta mañana desde Chipre y contiene alimentos, indicaron una organización de beneficencia y el Gobierno chipiotra.
Cinco meses de guerra dejaron a cientos de miles de gazatíes al borde de la hambruna», advirtió la ONU. Esto generó una serie de propuestas destinadas a acelerar el envío de alimentos y artículos de primera necesidad.
Estados Unidos anunció la semana pasada un programa para crear un muelle flotante para ingresar ayuda adicional a Gaza. Gran Bretaña, la Unión Europea y otros países señalaron la semana pasada que levantarán un corredor marítimo para enviar asistencia.
El barco que zarpó esta mañana contiene alimentos, incluidos arroz, harina, frijoles y carne, dijo la World Central Kitchen en un comunicado.

El barco fue proporcionado por Open Arms, un grupo de ayuda español.
Las organizaciones de ayuda y funcionarios de Gaza criticaron las entregas aéreas y marítimas por considerarlas demasiado problemáticas. En este sentido instaron a un enorme aumento de los envíos de alimentos y equipos médicos por camión.
Gaza no tiene un puerto que funcione y sus aguas costeras son demasiado poco profundas para la mayoría de los buques. Los funcionarios estadounidenses dijeron que la construcción del muelle flotante podría llevar entre 30 y 60 días.
World Central Kitchen, fundada por José Andrés, renombrado chef hispanoamericano, dijo durante el fin de semana que había comenzado a construir un muelle en Gaza que permitiría la entrega de ayuda.