Inicio ISRAEL El presidente del Comité Científico de la Knesset se compromete a proteger al organismo de investigación agrícola de los recortes presupuestarios

El presidente del Comité Científico de la Knesset se compromete a proteger al organismo de investigación agrícola de los recortes presupuestarios

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, MK Ayman Odeh (Hadash-Ta’al), se compromete a presentar un proyecto de ley para proteger al Instituto Volcani, organismo israelí de investigación agrícola de fama mundial, de recortes presupuestarios que podrían paralizar sus actividades.

El Instituto ha advertido de que, si se aprueba un recorte previsto de más del 20% de su presupuesto, paralizaría toda su labor de investigación y tendría que renunciar a contratos de investigación nacionales e internacionales por valor de decenas de millones de shekels.

Dirigiéndose a la comisión, el Viceministro de Agricultura Moshe Abutbul (Shas) afirma que el recorte presupuestario propuesto «causaría un gran daño a la ciencia y la tecnología», y promete «luchar hasta la última gota para que no haya daños».

En respuesta, Yesh Atid MK Yorai Lahav-Hertzanu culpa a Abutbul de la amenaza al instituto, afirmando que como representante del gobierno «usted establece las prioridades. En lugar de ciencia e innovación, transfieres cientos de millones a la identidad judía».

El domingo, el gabinete votó la asignación de 25 millones de NIS (unos 7 millones de dólares) para la creación de una Autoridad de Identidad Nacional Judía dirigida por el MK de extrema derecha Avi Maoz, viceministro de la Oficina del Primer Ministro y representante en la Knesset del partido anti-LGBTQ Noam.

La crítica de Lahav-Hertzanu es secundada por la laborista Naama Lazimi, quien afirma que al proponer recortar el presupuesto del Ministerio de Agricultura en un 12%, «han eliminado el ministerio», a lo que Abutbul responde que «el gobierno anterior lo eliminó todo, nosotros mantenemos la agricultura y a los agricultores».

Un representante del Ministerio de Finanzas dice a los legisladores que la decisión de qué programas recortar la tomó el propio ministerio y que «se llevó a cabo a discreción del ministro de Agricultura.»

El año pasado, según fuentes del instituto, se presupuestaron 320 millones de NIS (88 millones de dólares) para el instituto. Pero tras la guerra que estalló en respuesta a la masacre de Hamás del 7 de octubre, el presupuesto se redujo a 304 millones de NIS (84 millones de dólares).

Antes de la guerra, el gobierno había previsto un presupuesto para el instituto en 2024 de 343 millones de NIS (94,7 millones de dólares), añadieron las fuentes. Los planes actuales del Ministerio de Finanzas son reducirlo a 277 millones de NIS (76,5 millones de dólares), dijeron.

Si se aprueban los nuevos recortes, advirtieron las fuentes, el Instituto también tendría que recortar 24 puestos de investigación este año al no cubrir las vacantes y no sustituir a las personas que se han jubilado.

Sin embargo, Sivan Yankowitz, del departamento presupuestario del ministerio, dijo a los legisladores que el ministro de Agricultura, Avi Dichter, había dado instrucciones a su personal para «no perjudicar a los agricultores y a la agricultura debido a los retos a los que se enfrentan a causa del 7 de octubre» y, por lo tanto, el ministerio decidió promulgar un «recorte significativo en el instituto de investigación.»

«Esto significa que si queremos aumentar la financiación en la dirección de investigación agrícola, habrá un perjuicio en [nuestro] apoyo a los agricultores», afirma.

En un debate especial del pleno sobre el presupuesto, el MK de Yesh Atid Vladimir Beliak declara que si Dichter y Abutbul no pueden impedir el recorte de la financiación del instituto deberían dimitir e «irse a casa».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más