Inicio INTERNACIONALES Canciller ruso visita Irán para tratar el acuerdo nuclear

Canciller ruso visita Irán para tratar el acuerdo nuclear

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llegó a Irán, según informaron fuentes iraníes, en un momento en que las potencias mundiales y Teherán están luchando por reactivar su pacto nuclear de 2015 y las negociaciones están estancadas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó un clip de las declaraciones iniciales de Lavrov durante una reunión con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en el que dijo que Moscú se estaba adaptando a lo que llamó las políticas agresivas de Occidente.

«En todos los países que experimentan la influencia negativa de la línea egoísta adoptada por Estados Unidos y sus satélites, surge la necesidad objetiva de reconfigurar sus relaciones económicas para evitar depender de los caprichos y veleidades de nuestros socios occidentales», dijo Lavrov.

El mes pasado, Moscú dijo que Rusia e Irán, que están sometidos a sanciones occidentales y cuentan con algunas de las mayores reservas de petróleo y gas del mundo, habían discutido el intercambio de suministros de petróleo y gas, así como el establecimiento de un centro logístico.

Mientras que Moscú está desafiando las sanciones occidentales sobre Ucrania, los gobernantes clericales de Teherán han estado luchando para mantener la economía de Irán a flote debido a las sanciones estadounidenses que se reimpusieron después de que Washington saliera del acuerdo nuclear de Teherán en 2018.

«Durante la visita de Lavrov, se discutirá el acuerdo nuclear de 2015 de Irán, el impulso de la cooperación bilateral y energética, así como los asuntos internacionales y regionales», informaron los medios estatales iraníes.

La televisión estatal iraní mostró a Lavrov reuniéndose con Raisi, pero no dio detalles. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo el lunes que la visita de Lavrov tenía como objetivo «ampliar la cooperación con la región euroasiática y el Cáucaso».

Las conversaciones indirectas entre Teherán y la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para restablecer el pacto están en suspenso desde marzo, principalmente por la insistencia de Teherán en que Washington retire al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de la lista estadounidense de organizaciones designadas como terroristas.

La agencia estatal de noticias iraní IRNA dijo que Lavrov se reuniría con su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, el jueves.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat