Itongadol.- Varios aviones militares rusos, entre ellos cazas y bombarderos estratégicos, fueron interceptados por las fuerzas de defensa antiaérea norteamericanas cuando sobrevolaban el espacio aéreo internacional cerca de Alaska, informó el ejército estadounidense.
Las aeronaves, que fueron identificadas el 13 de febrero, no penetraron en el espacio aéreo de Estados Unidos ni de Canadá y no suponían una amenaza, indicó el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) en un comunicado fechado el 14 de febrero.
El NORAD añadió que los vuelos rusos no guardaban relación alguna con la misteriosa oleada de objetos aéreos derribados por el ejército estadounidense sobre Norteamérica en las últimas semanas.
«El NORAD había anticipado esta actividad rusa y, como resultado de nuestra planificación, estaba preparado para interceptarla. Dos cazas F-16 del NORAD interceptaron la aeronave rusa», decía el comunicado.
No es la primera vez que el NORAD intercepta aviones extranjeros.
Aunque el NORAD expresó que a veces escolta aviones fuera del espacio cercano a Alaska si es necesario, no especificó si este era el caso en esta ocasión.
Mar de Bering al amanecer (crédito: FLICKR)
Rusia, por su parte, no precisó si sus aviones habían sido interceptados, pero el miércoles declaró que había realizado múltiples vuelos sobre aguas internacionales en los últimos días, incluido el mar de Bering, entre Alaska y Rusia.
Además, Rusia agregó que dos de sus portaaviones de misiles estratégicos Tu-95MC habían sobrevolado el Mar de Bering acompañados por jets Su-30.
«Los pilotos de aviación de largo alcance realizan regularmente vuelos sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico Norte, el Mar Negro, el Mar Báltico y el Océano Pacífico», informó el Ministerio de Defensa ruso.
Las fuerzas de seguridad norteamericanas están en alerta máxima en las últimas semanas después de que un presunto globo de vigilancia chino cruzara el espacio aéreo estadounidense, lo que llevó a Estados Unidos a derribarlo, junto con otros objetos, mientras peinaba los cielos.
Aunque Rusia ya realizó vuelos sobre el mar de Bering, sus vecinos de la región están más preocupados por la actividad militar de Moscú desde su invasión de Ucrania el año pasado.
Los Estados miembros de la OTAN intensificaron las maniobras militares en el Ártico en los últimos años, mientras Rusia ampliaba y renovaba su infraestructura militar en la región.