Inicio INTERNACIONALES Alemania: Irán anula sanciones al utilizar otras naciones para obtener armas de destrucción masiva

Alemania: Irán anula sanciones al utilizar otras naciones para obtener armas de destrucción masiva

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La República Islámica de Irán ha tratado de interrumpir las sanciones impuestas a su esfuerzo por asegurarse armas ilícitas de tecnología de destrucción masiva mediante el uso de terceros países para transportar el material, reveló The Jerusalem Post el viernes.

El estado alemán de Hesse informó en su nuevo informe de inteligencia el viernes que «en particular, Estados como Irán, Corea del Norte, Pakistán y Siria intentaron adquirir y distribuir tales armas como parte de la proliferación, por ejemplo, ocultando las rutas de transporte a través de terceros países. El objetivo de tales medidas de inteligencia era eludir los mecanismos de control sobre terceros países que no están sujetos a regulaciones especiales de embargo».

El Post revisó el informe de inteligencia de 384 páginas en relación con todas las referencias a la amenaza del régimen iraní. El documento de inteligencia de Hesse cubre el año 2019 y describe las amenazas de seguridad más urgentes que enfrenta el estado.

Los hallazgos del servicio de inteligencia estatal de Hesse confirman la recopilación de datos de agencias de inteligencia estatales alemanas adicionales en 2020 que declararon que el régimen de Irán continúa buscando tecnología y material para construir armas de destrucción masiva.

La agencia de inteligencia de Hesse escribió que «continuó prestando especial atención a los intentos de proliferación que se originan en Irán, Corea del Norte, Pakistán y Siria, es decir, la proliferación o transferencia de armas de destrucción masiva».

El servicio de inteligencia de Hesse definió la proliferación como “el término proliferación se refiere a la propagación o transferencia de armas de destrucción masiva, así como a la adquisición de sistemas vectores adecuados y las tecnologías correspondientes a Estados que aún no tienen tales armas. Además de la importación de sistemas de armas completos, la proliferación también incluye la adquisición ilegal de componentes, tecnologías relevantes y procesos de fabricación, así como la contratación de personal científico y técnico”.

El informe describe el daño que podría ocurrir si los gobernantes de Irán obtienen las armas más mortíferas del mundo: “Las armas de destrucción masiva continuaron siendo un instrumento de política de poder que puede sacudir la estabilidad de toda la estructura estatal en situaciones de crisis tanto regional como internacional».

El informe advirtió sobre la explotación de Irán de los campos de investigación y académicos para avanzar en su programa de armas nucleares.

“Los Estados relevantes con métodos de adquisición ilegal son en particular Irán, Corea del Norte y Pakistán. Un ejemplo de esto es el campo de la ingeniería eléctrica junto con el uso de centrifugadoras en el proceso de enriquecimiento de uranio. Aquí siempre se sospecha que servicios de inteligencia extranjeros están presionando a sus propios investigadores invitados para que adquieran los conocimientos técnicos deseados. Otro ejemplo de control de inteligencia es el intercambio de investigaciones entre institutos universitarios en el campo de los procesos químico-biológicos”, escribió la agencia de inteligencia.

La administración de la canciller alemana, Angela Merkel, se opone a un embargo de armas ampliado de la ONU contra Irán. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, y el gobierno de EE.UU. han instado a Merkel a unirse a EE.UU. e imponer sanciones de la ONU contra Irán por sus violaciones del acuerdo nuclear de 2015 y su patrocinio del terrorismo en todo el mundo.

El enorme aeropuerto internacional de Frankfurt se encuentra en Hesse y el informe no detalla si alguna de las actividades de proliferación de armas ilícitas de Irán tuvo lugar en el aeropuerto. El régimen de Irán, según el informe, puede haber estado detrás de actividad de ciberespionaje en Hesse.

“Continuaron los ciberataques contra empresas con supuestos antecedentes chinos, iraníes y rusos, y aumentaron las actividades con presunta autoría estatal china. El enfoque aquí fue principalmente en Frankfurt am Main con una serie de instituciones relevantes en el mundo financiero”, señaló el documento de inteligencia.

Varias agencias de inteligencia iraníes están muy activas en Alemania.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat