Inicio Europa Zelensky: “¿De qué sirve decir “nunca más” 80 años, si el mundo se queda en silencio cuando cae una bomba en Babi Yar?”

Zelensky: “¿De qué sirve decir “nunca más” 80 años, si el mundo se queda en silencio cuando cae una bomba en Babi Yar?”

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, preguntó “al mundo: ¿De qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo se queda en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babi Yar? Al menos 5 muertos. La historia se repite”.

El importante monumento conmemorativo del Holocausto en Kiev fue golpeado ayer durante el bombardeo ruso de la ciudad, que tuvo como objetivo una torre de transmisión de televisión en la capital ucraniana, dice la junta directiva del sitio.

El monumento a Babi Yar descansa sobre una fosa común con 34.000 judíos que fueron masacrados allí en 1941, cuando la ciudad estaba bajo la ocupación nazi. La masacre fue llevada a cabo por las tropas de las SS junto con colaboradores locales.

“[El presidente ruso Vladimir] Putin tratando de distorsionar y manipular el Holocausto para justificar una invasión ilegal de un país democrático soberano es totalmente aborrecible. Es simbólico que empiece a atacar a Kiev bombardeando el lugar de Babi Yar, la mayor de las masacres nazis”, afirmó en un comunicado Natan Sharansky, presidente del Centro Conmemorativo del Holocausto de Babi Yar y ex director de la Agencia Judía.

Sharansky se refiere a las declaraciones de Putin antes de la invasión rusa de Ucrania de que lo hacía, en parte, para «desnazificar» el país.

“Nosotros, en el Centro Conmemorativo del Holocausto de Babi Yar, construido sobre la mayor fosa común del Holocausto de Europa, trabajamos para preservar la memoria histórica tras décadas de supresión soviética de la verdad histórica, para que los males del pasado no puedan repetirse jamás. No debemos permitir que la verdad se convierta -una vez más- en víctima de la guerra», afirma Sharansky, nacido en Ucrania.

A primera hora del día, el Centro Conmemorativo del Holocausto de Babi Yar emitió una declaración en la que criticaba duramente a Putin y su invasión y pedía que fuera investigado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

El lugar de Babi Yar resultó dañado cuando las fuerzas rusas bombardearon una torre de televisión cercana, dejando sin efecto las emisiones locales.

El ex presidente de la Agencia judía para Israel, Natan Sharansky, comentó: » Simbólico que el bombardeo ruso de Kyiv comienza en Baby Yar , la tumba más grande del Holocausto»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat