Agencia AJN.- “He viajado por Ucrania durante unos días y veo mucho sufrimiento”, publicó Shimon Sabag en Facebook el 27 de febrero.
Sabag es el jefe de la organización israelí Yad Ezer L’Haver (Helping Hand to a Friend) de Haifa. Él y otros voluntarios están distribuyendo alimentos a los ucranianos desplazados en los cruces fronterizos.
Otras organizaciones israelíes que brindan ayuda médica, psicosocial y otras formas de ayuda humanitaria a refugiados y trabajadores de socorro en Ucrania y países limítrofes incluyen SmartAID, IsraAID, United Hatzalah, Rescuers Without Borders, SID-Israel y NATAN International Humanitarian Aid.
Además, la agencia de desarrollo internacional MASHAV del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel está enviando tres vuelos con 100 toneladas de suministros a Polonia para transferirlos a Ucrania, incluidas 17 toneladas de equipos médicos y medicamentos. Sistemas de purificación de agua, tiendas de campaña, mantas, sacos de dormir y abrigos también están en camino desde el ministerio.
Sabag dijo que Yad Ezer L’Haver llevó un camión lleno de alimentos desde Odessa y lo está distribuyendo en Lviv, Kiev y otros lugares en la zona de guerra donde los alimentos y los suministros se están agotando.
“Sentí un inmenso orgullo judío de que después de 77 años sin que nadie ayudara a los judíos durante el Holocausto, vinimos a ayudar al pueblo ucraniano en su momento difícil”, publicó.
Yad Ezer L’Haver se fundó en la década de 1990 para brindar ayuda a familias necesitadas y niños en riesgo en Haifa. La organización ahora administra comedores populares, un hogar para niños y un centro de vida asistida para sobrevivientes del Holocausto empobrecidos, entre otros servicios.
Fuente: Israel21c.org – Foto: Shimon Sabag de Yad Ezer L’Haver, a la izquierda, y el embajador de Israel en Ucrania, Michael Brodsky. Foto cortesía de Shimon Sabag