Inicio Europa Suecia y Finlandia entregarán el miércoles sus solicitudes de ingreso en la OTAN

Suecia y Finlandia entregarán el miércoles sus solicitudes de ingreso en la OTAN

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Suecia y Finlandia entregarán este miércoles sus respectivas solicitudes de ingreso en la OTAN, según anunció este martes la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

«En Suecia y Finlandia también estamos de acuerdo en ir de la mano en todo este proceso y mañana presentaremos juntos la solicitud», expresó Andersson una conferencia de prensa conjunta con el presidente finlandés Sauli Niinisto en la capital sueca.

El Parlamento finlandés aprobó el martes por abrumadora mayoría una propuesta para solicitar el ingreso en la alianza militar de la OTAN, en un cambio de política histórico provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Niinisto y el gobierno decidieron oficialmente el domingo que Finlandia solicitaría el ingreso, pero la decisión estaba pendiente de la aprobación del parlamento.

De los 200 legisladores, 188 votaron a favor y ocho en contra de la solicitud, dijo el presidente del Parlamento, Matti Vanhanen.

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, afirmó que la decisión no era motivo de celebración porque «hay guerra en Europa».

«La pertenencia de Finlandia a la OTAN no cambiará nuestro pensamiento básico de que siempre buscaremos soluciones pacíficas y somos una nación amante de la paz que buscará ante todo soluciones diplomáticas a cada conflicto», dijo Haavisto durante el debate.

Por otro lado, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá a Andersson y Niinistö para hablar de sus solicitudes de ingreso en la OTAN, según informó el martes la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Biden, Andersson y Niinistö, discutirán «la seguridad europea, así como el fortalecimiento de nuestras estrechas asociaciones a través de una serie de cuestiones globales y el apoyo a Ucrania», dice el comunicado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat