Inicio Europa Shoá/Grecia. 2.000 personas participan en la marcha «Nunca más Tesalónica-Auschwitz»

Shoá/Grecia. 2.000 personas participan en la marcha «Nunca más Tesalónica-Auschwitz»

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Para conmemorar el primer tren de deportación con 2.800 judíos de Tesalónica, hace 79 años, la comunidad judía junto con el municipio, la Red Europea de Marcha por la Vida y tres universidades locales organizaron el domingo una marcha conmemorativa silenciosa conjunta.

Más de 2.000 personas encabezadas por la presidenta griega Katerina Sakellaropoulo, la vicepresidenta de la Comisión Europea Margaritis Schinas, el alcalde de Tesalónica, funcionarios griegos, líderes de la comunidad judía y el director de la Red Europea de Marcha por la Vida marcharon por el mismo camino, desde el barrio judío hasta la antigua estación de tren desde donde fueron deportados a Auschwitz.

En su discurso, la presidenta griega subrayó que: “Solo si transmitimos el conocimiento histórico a las nuevas generaciones, si preservamos la memoria histórica, si sentimos como propio el dolor y el sufrimiento de las víctimas, si entendemos que (la Shoá) es patrimonio histórico universal, nos equiparemos contra una nueva embestida del mal, posiblemente de otra forma, pero siempre amenazante y abominable”.

Sobre la base de ese fuerte compromiso, Michel Gourary, director de la Marcha por la Vida europea, invitó a la presidenta griega a encabezar una gran delegación de jóvenes griegos en la Marcha por la Vida de 2023, que destacará la 80ª conmemoración de la deportación y la aniquilación de la comunidad judía de Tesalónica.

Casi al mismo tiempo se inauguró un mural callejero recién pintado en la ciudad de Patras, en el oeste de Grecia, que ya está llamando la atención sobre las valientes hazañas de dos héroes «Justos de las Naciones» que salvaron a judíos durante la Shoá.

La exhibición de arte público, una iniciativa de Artists 4 Israel en asociación con el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), honra a dos ciudadanos griegos, el difunto alcalde de Zakynthos, Loukas Karrer, y el metropolitano Dimitrios Chrysostomos, quienes, con gran riesgo personal, protegieron a todos los judíos de Zakynthos después de que los nazis ocuparan la isla en 1943.

El mural fue pintado por Kleomenis Kostopoulos, director creativo de Art in Progress, con sede en Patras. Comentó: “Los murales son una de las formas más importantes de expresión y comunicación contemporáneas en espacios públicos. Hoy, más que nunca, debemos revisar nuestra historia en Grecia llevándola a las calles y poniéndola en sus caras”.

El CEO de CAM, Sacha Roytman Dratwa, dijo: “Aunque conmemoramos las deportaciones, también debemos recordar a los Justos de las Naciones que arriesgaron sus vidas para salvar judíos (durante la Shoá). Es vital que reconozcamos y aumentemos la conciencia de las acciones de aquellos que apoyaron al pueblo judío para incentivar la lucha contra el odio y el mal de hoy”.

Grecia fue el anterior país en ocupar la presidencia de la Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá (IHRA).

El año pasado, un mural que recuerda a la comunidad judía de Tesalónica fue objeto de vandalismo. Unos 50.000 judíos de Salónica perecieron en la Shoá.

Asimismo, el 31 de diciembre de 2020, justo al llegar el año nuevo, se pintaron grafiti antisemitas en la pared de la sinagoga Yavanim de Trikala, en el centro de Grecia. Al día siguiente, el monumento a la Shoá de la ciudad fue objeto de vandalismo, por segunda vez en los dos años anteriores.

Anteriormente, en noviembre, el editor de un periódico griego fue condenado en un tribunal estatal por difamación y discurso de odio por publicar un artículo de opinión que llamaba ladrón a un líder de la comunidad judía local.

La definición del IHRA, vigente desde el 26 de mayo de 2016, dice que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de la comunidad judía y a sus lugares de culto”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat